Varices vulvares en el embarazo

Varices vulvares en el embarazo

Esta semana os traemos un tema recurrente en consulta de embarazo que tiene tratamiento y no es tan conocido: Las varices vulvares. Es más común de lo que se piensa y le ocurre al 20% de las embarazadas. Además de ser molestas en el día a día, suelen generar problemas en el momento de dar a luz ¿Sabes lo que son? ¿Sabías que la fisioterapia te puede ayudar con este problema? Sigue leyendo, te damos más información acerca de este tema.

Edema gestacional:

El embarazo supone un factor de riesgo importante a la hora de retener líquidos. Hasta un 80% de las embarazadas puede tener una retención de líquidos en sus piernas. Pero no es lo único que podemos sentir en el embarazo. Casi un 40% de las embarazadas puede desarrollar varicosidades, suelen aparecer a partir del primer trimestre y aumentan las probabilidades después en un segundo embarazo. Además, 1 de cada 5 embarazadas puede desarrollar varices vulvares. 


¿Qué sentiré si tengo varices vulvares?:

Sentirás que tu zona vulvar no es igual. Notarás como pesadez e hinchazón. Además de sensación de picor, latidos, ardor en la zona y calambres nocturnos (similar a lo que ocurre en la retención de líquido en las piernas).  Esta sensación puede empeorar con largos periodos de tiempo sentada y de pie. También puede ocurrir que empeore después de las relaciones sexuales.

¿Por qué se producen?:

Se producen por un aumento de la circulación, que puede ser hasta 30 veces más que antes de estar embarazada, y una elevación de la presión a través de las ramas de las venas pélvicas. A esto se le suma que son presionadas por el aumento del tamaño del útero. El edema es una adaptación natural de nuestro cuerpo para que el embarazo llegue a su fin.

 

¿Qué pasa si no se trata?:

Las varices vulvares pueden provocar más dolor a la hora de dar a luz, entre otras complicaciones en el parto. Además de que producen incomodidad en el día a día que no tienes porqué aguantar, porque existe tratamiento y funciona muy bien para las varices vulvares.

¿Cómo se puede tratar?

Igual que en las piernas nos hacemos drenaje, también se puede hacer un drenaje específico de la pelvis, ayudando a descongestionar la zona. Este tipo de drenaje sólo lo hacen fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico (y no todas lo realizan). En Baby Suite tenemos profesionales que realizan esta técnica fisioterapéutica.


Además, te daremos pautas que ayudarán a mantener el efecto del drenaje como el uso de medias de contención, el cinturón pélvico y ejercicios específicos pautados por el fisioterapeuta.

 

¿En qué consiste el drenaje linfático manual a nivel pélvico?:

El drenaje linfático manual es una técnica específica de masoterapia, dirigida a ayudar evacuar el edema. Es un tratamiento indoloro en el que se realizan presiones suaves.

El drenaje linfático a nivel pélvico se basa en el drenaje convencional con adaptaciones específicas a la zona. Tiene una parte del tratamiento que es intravaginal y otro en la zona externa de la vulva, pero también una parte en la zona abdominal y en los ganglios inguinales. Este tratamiento requiere de una valoración de suelo pélvico previa, ya que esta técnica no se puede realizar en todo el mundo y tiene contraindicaciones.

 

Ahora que has visto que es más normal de lo que pensabas.

¿Piensas que puedes tener varices vulvares? ¿Tienes dudas? Tranquila, tiene solución y no tienes porqué convivir con las molestias que generan. Pide cita con nuestras fisioterapeutas y te ayudaremos.


Bárbara Albarracín Cuesta

Fisioterapeuta de Baby Suite


PODEMOS AYUDARTE

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta