Todo lo que debes saber sobre la lactancia en tándem.

Todo lo que debes saber sobre la lactancia en tándem.

¿Has oido hablar de la lactancia en Tandem? Hoy os voy a contar lo que es, si tiene alguna contraindicación para alguno de los bebés o para mamá, cómo realizarla… os contaré todo lo necesario para que no os quede ninguna duda! 


Antes de hablar de la Lactancia en Tandem, quiero hablaros de la lactancia durante el embarazo, que obviamente, no habría lactancia en tándem si no existe lactancia durante el embarazo… y ahora vais a entender porqué os digo esto. 

Cuando una madre con un bebé lactante se queda embarazada, lo primero que nos viene a la cabeza es “tengo que destetar a mi hijo porque puedo perder al bebé, puedo tener una hemorragia…” ERROR! Y un error de los grandes. Se puede dar el pecho, se puede amamantar mientras estamos embarazadas. 

Si que es verdad que hay un dicho, que probablemente lo hayáis escuchado que dice que cuando amamantamos producimos oxitocina. Es real, producimos oxitocina cuando amamantamos, no es ningún bulo. Pero el nivel de oxitocina que producimos no es tan fuerte como para provocar el parto y que se pueda perder al bebé que estáis esperando. Igualmente, cuando tenemos relaciones sexuales también producimos oxitocina y por ello no se prohibe mantenerlas durante el embarazo. 

Otro mito o otra duda que seguramente también hayáis escuchado, es que si estáis amamantando a otro hijo durante la recta final de vuestro embarazo, ese bebe le estará robando el calostro al que viene en camino. Esto es otro gran error. Las hormonas femeninas, sobre todo en el tercer trimestre de embarazo, van cambiando la composición de la leche. El cuerpo humano femenino es super sabio y sabe como ajustar la leche y su producción para que sea perfecta para amamantar al grande y al pequeño. De hecho, es el propio cuerpo el que se ajusta y regula y prioriza esa producción al bebé más pequeño. También es un hecho que durante esta lactancia en tándem, se produce un 60% de destetes con el hijo mayor, primero por eso que os cuento aqui, segundo, por la hipersensibilidad de los pezones, ya que se siente más dolor cuando se está embarazada. Y la producción disminuye considerablemente al final del embarazo también. Asi que por estos motivos, ocurre este destete del 60% de los bebés que siguen con la lactancia mientras la mamá está embarazada. Pero queda ese 40% de niños que siguen con la lactancia y no se destetan. 


 

 

Ahora si, llegamos a la lactancia en tándem. 

El bebé recién nacido, ha llegado a casa, hemos resuelto el mito de los bebés y el calostros, y por norma general, el hijo mayor estará muy demandante, y probablemente quiera mamar cada vez que el recién nacido pide comer. Es normal, y se que es agotador, pero es lo que nos toca si queremos llevar una lactancia en tándem. Progresivamente y más o menos en uno o dos meses, irá cediendo. 

Como pro, si que puedo contaros, que el hecho de que exista un bebé mayor lactando, en el caso de que pudiera existir una ingurgitación mamaria, una perlita de leche, una congestión mamaria… si ponemos al mayor a succionar del pecho que está sufriendo, ya que ellos tienen una succión más poderosa y vigorosa, la descongestión va a ser casi instantánea. 

Otro punto muy positivo es que el reflejo de eyección va a ser muy fuerte para el bebé pequeño, por lo tanto estará muy alimentado. Cogerá peso mucho más rápidamente que los bebés que no hacen lactancia tándem. 


¿Cuando acabar con la lactancia en tándem? 

Pues esta pregunta no tiene una respuesta en concreto. La lactancia en tándem terminará cuando el bebé mayor decida dejarlo. 

¿Es peligroso si mi hijo mayor va a la escuela infantil y mama después el pequeño del mismo pecho?

No, no es peligroso. De hecho, ese bebé pequeño estará más inmunizado que el resto de bebés que realicen lactancia materna sin tándem, y hay muchos estudios que lo avalan. 

 

 

Espero haberte arrojado algo de luz sobre este tema.

Para cualquier cosa que necesites, nos vemos en Baby Suite


#Contigodesdeelprimerdia

Paula Camarós

Matrona de Baby Suite

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta