¿Se puede volar estando embarazada?
Pregnant woman tourist waiting at the airport hall with suitcase

¿Se puede volar estando embarazada?

Sabíais que el avión es el medio más seguro para viajar estando embarazada? Que por qué?!  No hay traqueteos, no hay frenazos, se puede pasear, ir sentadas, estirar las piernas, estáis tranquilas… y estadísticamente hablando,  es el medio de transporte más seguro y con menos siniestralidad. 

Me gustaría daros una serie de consejos para viajar estando embarazada ya que se acerca la semana santa y seguro que muchas de vosotras estáis planificando algún viaje. 


CONSEJOS A LA HORA DE VOLAR

En primer lugar, quiero recomendaros, en que si podéis elegir asiento, lo hagáis. Es importante, que lo hagáis a la hora de realizar la reserva y la compra del billete de avión tranquilamente desde casa. Lo ideal, es que elijáis PASILLO, por tres motivos fundamentales: 

  • Lo primero, porque así podréis tener mejor espacio para vuestros movimientos; estirar las piernas, levantaros, poneros de medio lado… 
  • Lo segundo, para poder realizar ejercicios con las piernas y los pies que os contaré más adelante. 
  • El tercero, para que podáis ir al baño de una forma más fácil, sin tener que molestar al resto de pasajeros de vuestra fila en el vuelo. 

Si no lo habéis podido coger previamente, os recomiendo que habléis con la azafata del check in del mostrador, aunque siempre estará pendiente de disponibilidad de asientos, es muy probable que el personal pueda facilitaros ese asiento dentro de sus capacidades. 

¿Cada cuánto hay que levantarse y moverse?

Os aconsejo que cada hora, hora y media. Lo ideal sería que os levantarais del asiento y os dierais un paseo, pasillo arriba, pasillo abajo y si el pasillo está ocupado, lo ideal sería movilizar los pies y las piernas. Podéis realizar ejercicios, que os contaré más adelante.

Estos paseos, favorecerán el entorno venosos y la circulación que ya de por si en el embarazo se ve más afectado.


¿Debemos usar medias de comprensión?

 Si no tenéis ninguna patología vascular ni embarazo de riesgo, la respuesta es NO. Bastaría únicamente con movilizar las piernas y dar pequeños paseos como os he explicado. 

¿Qué ejercicios podemos hacer?

Estirar y flexionar las piernas. 

Rotar los tobillos hacia un lado y hacia el otro. 

Pedalear y hacer bicicleta. 


Mover los pies de arriba a abajo. 

Estirar y encoger los dedos de los pies. 

Es muy importante llevar ropa y calzado adecuado, no solamente porque vais a estar sentadas, y lo ideal sería algo que sea elástico y con lo que os encontréis muy cómodas. Es importante evitar prendas que nos dificulten el momento de ir al baño. Respecto al calzado, nada de tacones, es importante llevar el pie sujeto pero siempre con comodidad. También hay que tener en cuenta, que el pie puede hincharse estando en el aire por lo que es el calzado tiene que ser un poco holgado también. 

Muy importante que os hidratéis muchísimo, es importante que llevéis agua y bebáis durante el vuelo. 


¿El cinturón de seguridad del avión?

Por suerte en el avión, podemos quitarnos el cinturón cuando nos den permiso y durante ese tiempo, podemos ir sin él, algo que en otros medios de transporte no podemos, por eso mismo podemos ir mucho más cómodas. Y durante el momento en el que debemos llevarlo, os aconsejo que lo hagáis por debajo de la tripa.. 

 

Para terminar, quiero recalcar 3 puntos importantes. 

  • Siempre, siempre, siempre es importantísimo que voléis con vuestras notas del embarazo, con todos los informes y datos de vuestra gestación. En un viaje damos por hecho que nunca nos va a pasar nada, pero debemos ser previsoras por si ocurriera cualquier imprevisto. 
  • Contactar siempre con vuestra aseguradora para conocer las condiciones de la cobertura en vuestro caso estando embarazadas. 
  • Certificado para volar estando embarazadas, dependiendo de la compañía, el limite suele estar en la semana 34 o 36. Por ese motivo, os aconsejo que consultéis con vuestra aerolínea. Lo ideal es contabilizar esas semanas con el vuelo de vuelta. Igualmente, esta pauta solo valdría para un embarazo de un único bebe, ya que para un embarazo múltiple      se consideraría un embarazo de riesgo y por tanto el limite puede estar mucho mas bajo o incluso tener imposibilidad de viajar estando embarazadas. 
  • Se puede pasar por debajo del arco de metales sin problemas, únicamente habría que tener cuidado y seguir las recomendaciones básicas para el resto de pasajeros. Eso si, habría que tener en cuenta que en ciertos países como EEUU,  podría tocaros someteros a un control de rayos X  y ese caso, estando embarazadas, no podríais realizarlo. Si el embarazo es muy notorio lo más seguro es que no os seleccionen para ese control rutinario, pero si no lo es y estáis en las primeras semanas de embarazo, debeis decirlo a los responsables, de ahí el hecho de que llevéis vuestros papeles del control del embarazo.

Espero que os sea de ayuda y viajes tranquilas siempre y cuando sigais todos estos consejos. 

Para cualquier cosa que necesites, nos vemos en Baby Suite


#Contigodesdeelprimerdia #volar #embarazada

Paula Camarós

Matrona de Baby Suite

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta