¿Debemos usar chupete con nuestros hijos? ¿Si o no?

¿Debemos usar chupete con nuestros hijos? ¿Si o no?

Un tema que está lleno de controversia, hablamos de los pros y contras del chupete en nuestros bebés.  

A pesar de que este tema esté cargado de opiniones enfrentadas al final siempre serán los padres los que decidirán si si o si no. 

El chupete es una herramienta útil, que si se emplea bien es muy valiosa. Igualmente, hay bebés que se crian perfectamente sin su uso, así que vamos a hablar de sus ventajas e inconvenientes. 

PROS DEL USO DEL CHUPETE

  1. El chupete es calmante. Cuando un bebe está hospitalizado, en neonatos…al no tener el pecho para calmarse, el chupete hará ese efecto. En lo que NUNCA tendremos que caer, es en mojar el chupete en líquidos como zumos, miel… 
  2. Gracias al chupete evitamos la succión del pulgar.
  3. Reducción considerable de la muerte subida del lactante. De este punto, hablaremos un poco más adelante.

CONTRAS DEL USO DEL CHUPETE

  1. Si ofrecemos chupetes antes de que la lactancia materna esté establecida, estamos creando confusión al bebé, comprando muchas papeletas para que ese bebe llegue a rechazar el pecho de su madre. Si vamos a ofrecer chupete, lo ideal será hacerlo una vez el bebé se haya establecido correctamente con la lactancia materna. 
  2. Si dejamos que el uso del chupete se extienda se puede acabar deformando su paladar y la forma de la mordida, igualmente, si la succión se produce con el dedo gordo en lugar de con chupete, el dedo también puede deformarse. 
  3. Retraso del habla de aquellos niños que han abusado del uso de la succión, ya que los logopedas inciden en que con el uso de chupetes, los pequeños se esfuerzan menos en el proceso del aprendizaje del habla y su dicción puede ser peor. 

 

 

Habiendo visto los pros y los contras, os voy a dar una serie de consejos y trucos para elegir si queréis ofrecer chupete o no a vuestros hijos. 


Lo mejor que podemos hacer, como hemos comentado, es esperar a que la lactancia materna esté establecida. Lo normal en el tiempo, es esperar un mes, a que el bebe se haya establecido en lactancia. Así, no tendrá confusión al empezar el uso del chupete o tetinas. 

El tiempo máximo de uso del chupete sería hasta los 3 años. Cuando un bebé tiene esa dependencia al chupete, es muy difícil retirarlo. Así que, pasados los 18 meses, sería recomendable ofrecerle el chupete solo en ocasiones especiales; para dormir, para la siesta… es muy importante que no le ofrezcas el chupete cada vez que haya llanto,  ya que el llanto del bebe puede estar diciendo muchas cosas y podemos estar obviando muchas otras que quiera decirnos nuestro bebe. Lo mejor, siempre, es usar la lógica. 

A qué conclusión llegamos…

Terminamos con los comentarios emitidos por la Asociación Española de Pediatría, que basándose en todos los estudios realizados sobre la succión del chupete aseguran beneficios siempre y cuando no se supere su uso hasta los 3 años y sobre todo, una reducción en la muerte súbita del lactante, porque se sabe que aquellos bebes que duermen con chupete tienen el sueño más ligero, tienen pequeños despertares por la succión y la vía aérea queda más abierta.

Para cualquier cosa que necesites, nos vemos en Baby Suite


#Contigodesdeelprimerdia #chupete #desarrollodelbebe #babysuite

Paula Camarós

Matrona de Baby Suite

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta