Todo lo que debes saber sobre la Diabetes Gestacional

Todo lo que debes saber sobre la Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que sólo aparece durante el embarazo, mayormente en el segundo y tercer trimestre debido a que el cuerpo de la embarazada se vuelve mas resistente a la insulina y acumula glucosa en sangre. En el post de hoy, os vamos a contar todo lo que debéis saber sobre la diabetes gestacional. 

¿Cómo diagnosticamos la diabetes gestacional?

Existe mucha controversia porque no hay un método universal y según en qué país u hospital estes te ofrecerán diferentes opciones.


En aquellos hospitales que siguen las guías NICE, como en Reino Unido, sólo se ofrece la prueba diagnostica de diabetes a aquellas mujeres que presenten factores de riesgo, como previa diabetes gestacional, obesidad, ovarios poliquísticos… se realiza a la semana 28 de gestación y se realiza un analítica en ayudas, tras el cual de administra de manera oral una sobrecarga oral de 75g de glucosa, se reposa 2 horas y se repite la analítica.

A diferencia, aquellos centros hospitalarios que se guían por las recomendaciones de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA) como es el caso de España ofrecerán el test de O’ Sullivan, que es un test de cribado invasivo que evalúa el metabolismo de carbohidratos mediante pruebas de glucosa en sangre y sirve para diagnosticar los casos de diabetes gestacional. En España se hace rutinariamente a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de gestación.

Se trata de una analítica que no requiere estar en ayunas, sin embargo la mayoría de protocolos en centros de salud y hospitales aun mantienen las 8 a 10 horas de ayuno previo.

¿Cómo se realiza?

  • Se realiza una extracción de sangre inicial para medir la glucosa en sangre.
  • A continuación se ofrece una disolución de 50 gramos de glucosa en agua.
  • Esperamos una hora en reposo
  • Pasada la hora, nos hacen otra extracción de sangre para medir la glucosa tras la sobrecarga y poder comparar con la analítica inicial

¿Cómo lo interpretamos?

Si el resultado de la analíticas es mayor a 140mg/dl sospechamos una intolerancia a los hidratos de carbono, es posible que estemos ante un caso de diabetes gestacional, sin embargo deberíamos hacer otra prueba para confirmarlo, esta se llama popularmente como curva larga de glucosa.


La curva larga de glucosa consiste en una sobrecarga oral de 100 gramos de glucosa y cuatro mediciones en intervalos de una hora. La primera analítica se hace antes de la ingesta de glucosa, y las siguientes 3 mediciones con una hora de diferencia entre ellas.

Si el resultado es mayor a 200 mg/dl en el test de O’Sullivan es un indicio claro de diabetes gestacional, y la prueba de la curva larga se llevará a cabo para confirmar el diagnostico.

¿Qué alternativas tenemos si no queremos realizar el test de O’Sullivan?

En caso de presentar factores de riesgo para padecer diabetes gestacional podríamos usar un glucómetro ( Un glucómetro es un instrumento de medida que se utiliza para obtener la concentración de glucosa en sangre, de forma instantánea) y realizar 4 medidas al día durante almenos 7-10 días. Es una manera de hacer un cribado mucho más preciso sin conllevar periodos de ayuno innecesarios.

 

 

 

 

En Baby Suite podemos ayudarte con tu diabetes gestacional, no dudes en poderte en contacto con nosotras. 



PODEMOS AYUDARTE

Rose Matallana Williamson

Matrona (IBCLC) 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Aída Macías Fernández

    Hola!!! Segun comentas el procedimiento del test de O’Sullivan, no sé si me lo hicieron correctamente, pues me hicieron una sola extracción 1 hora despues de desayunar y haberme tomado la sobrecarga de 50grs de glucosa. Tenia que ir al centro de salud en coche, no podia ir andando…. No se fue debido a la pandemia o es la forma habitual de proceder en Úbeda…

    1. Marketing Baby Suite

      Hola Aída! Si, no te preocupes! Es todo normal! En cada comunidad o centro, puede ser que cambien los protocolos… pero todo lo que comentas es normal.

Deja una respuesta