Recomendaciones Para Realizar Ejercicio Físico en el Embarazo
Happy young pregnant mother exercising with her little daughter in summer nature

Recomendaciones Para Realizar Ejercicio Físico en el Embarazo

Estoy embarazada, y ¿ahora qué puedo hacer? 

Esta pregunta es la más común entre madres primerizas, al enterarse del embarazo sabes que tienes que cuidarte, sabes que el ejercicio os hará bien a los dos, quieres mantenerte activa, estar en forma, pero no sabes qué puedes o no hacer.

Qué debo hacer CUANDO me entero del embarazo.

Ese momento en el que confirmas que estás embarazada y piensas en todo lo que has hecho semanas antes, ¡no te preocupes! Si llevas un tiempo realizando actividad física, practicas un determinado deporte desde hace tiempo, tu cuerpo está muy acostumbrado a ese estímulo, por lo que no tienes de qué preocuparte, puedes mantener la práctica de la misma, aunque el ritmo deberás ir adaptándolo.


Pero puede suceder, que sea todo lo contrario; que lleves mucho tiempo sin practicar actividad física, lleves una vida un poco sedentaria… Así que en el embarazo, no es el mejor momento para comenzar con determinadas actividades, dado que primero debes comenzar por actividades adaptadas y poco a poco ir incrementando el estímulo, periodicidad e intensidad.

 

¿Tengo que esperar a una semana de gestación en concreto?

No, no es necesario esperar a una semana en concreto, aunque es recomendable esperar a que tu ginecólogo/a te realice la primera ecografía para confirmar que todo marcha bien, y descartar que tengas embarazo de riesgo, si en esta consulta está todo ok, ve calentando, que ¡empezamos!

¿Qué actividades puedo practicar y cuáles no?

  • Durante el primer trimestre: te sentirás más cansada, quizá tengas vómitos o nauseas, por lo que no estarás tan predispuesta o motivada para comenzar una actividad, por lo que siempre puedes realizar ejercicios suaves que no impliquen impacto y que no tengan riesgo de caída o golpes (como puede ser montar en bicicleta, deportes de raqueta…)
  • En el segundo trimestre: este es tu ¡momento! A lo largo de estas semanas es cuando mejor te sentirás, es el momento de comenzar un entrenamiento más activo, podemos aprovechar para entrenar tonificación, ejercicios aeróbicos, y trabajo postural para aliviar las pequeñas molestias que se dan a nivel lumbar.
  • En el último trimestre: el entrenamiento debe ser más específico, enfocado a trabajo de suelo pélvico, activación de transverso, trabajo en asimetría, etc.

¿Existe alguna recomendación en concreto?

Durante el embarazo hay determinados aspectos que debes tener en cuenta para evitarlos como puede ser: estilos completos de nado, trabajos en apnea, alto impacto, ejercicios que impliquen rotación de columna y ejercicios hiperpresivos.

Pero, ante todo, recuerda que practicar ejercicio durante tu embarazo te hará sentir mejor, beneficiará a tu embarazo, parto y posterior recuperación y ayudará a mejorar el bienestar de tu bebé, asi que, vence a la pereza y ¡entrena!


 

En Baby Suite, tenemos entrenamiento grupales tanto online como presenciales, puedes probar la primera clase ¡GRATIS! ¡Escríbenos!

 

Sandra Garcia Patos

Coordinadora de Baby Suite Fitness

Sandra Garcia Patos

Soy Sandra , Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Coordinadora de Baby Suite Fitness y Aqua Suite. Desde que finalicé mis estudios siempre me he dedicado a entrenar y cuidar a la mujer de distintas edades y etapas de su vida. A día de hoy disfruto mucho de lo que hago, sigo en formación continua de entrenamientos, de actividades específicas del embarazo y posparto (tanto en actividad física como actividades en agua) teniendo así todos los conocimientos actualizados para entrenar, cuidar y acompañar a todas nuestras mamás y futuras mamás en Baby Suite

Deja una respuesta