Movilidad en la dilatación – Manejo del Expulsivo.

Movilidad en la dilatación – Manejo del Expulsivo.

Hacer deporte durante el embarazo es beneficioso ya lo sabías, pero, ¿sabes la importancia de moverte durante la fase de dilatación? Hoy te vamos a contar cómo moverte y los beneficios que tendrás a la hora del parto.

Es importante que conozcas que durante el último trimestre de embarazo, y sobre todo en las últimas semanas, tu cuerpo ya no será el mismo. Lo sentirás más pesado, notarás más hinchazón en tus piernas y pies, te sentirás más lenta y sin ganas de salir… Pero tienes que combatir esa pereza, esforzarte por caminar, sentarte en un fitball y hacer pequeños movimientos de pelvis, mover los pies y tenerlos en alto, dormir en una postura que te resulte cómoda, y mantenerte activa hasta el último momento.

Si tienes todo esto en mente y lo llevas a la práctica, en el momento en el que esas primeras contracciones comienzan a hacerse presentes es hora de ponerse manos a la obra.

¿Qué ejercicios debo realizar?

Intenta mantenerte en movimiento, (puedes caminar a lo largo de una habitación, realizar pequeños rebotes o giros en el fitball) porque recuerda que moverse durante esta fase de dilatación va a ayudar a que tu bebé descienda por el canal de parto, vas a ayudarle a que lo tenga un poquito más fácil (siempre decimos que el 50 % del trabajo es de la mamá y el otro 50 % lo hace el bebé).  Y para ello, debes saber que hay varios ejercicios o movimientos que puedes realizar para favorecer ese descenso.


Además es importante que conozcas que mientras te puedas mover el mantenerte activa hasta ese momento te va ayudar a pasar mejor todo el proceso de las contracciones y facilitarás la agilidad y mayor rapidez del parto. Si optas por ponerte la epidural, no te preocupes, hay determinadas posiciones que favorecen un poco más y pueden ayudar a la fase del expulsivo (como puede ser colocarse en decúbito lateral).

 

Tu pelvis es una articulación muy importante, recuerda que es el camino que ha de recorrer tu bebé para conoceros, no te preocupes porque el cuerpo es sabio, y esta articulación tiene gran cantidad de movimientos los cuales puedes hacer para favorecer este descenso.

Es importante que conozcas la movilidad de la pelvis y del coxis porque con ello puedes ponérselo un poquito más fácil a tu bebé y a tu musculatura abdomino-pélvica, tus pujos pueden llegar a ser más efectivos ya que si conoces cómo funciona tu cuerpo, sabrás “escucharlo” en ese momento.

Recuerda que puedes hacerlo, solo tienes que aprender qué movimientos, técnicas y respiración te ayudará a controlar la situación y estar más tranquila para conocer a tu bebé.


 

Sandra Garcia Patos

Coordinadora de Baby Suite Fitness


Si quieres saber más sobre el Manejo del Expulsivo, apúntate al próximo curso que comienza el Miércoles 11 de Mayo

Sandra Garcia Patos

Soy Sandra , Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Coordinadora de Baby Suite Fitness y Aqua Suite. Desde que finalicé mis estudios siempre me he dedicado a entrenar y cuidar a la mujer de distintas edades y etapas de su vida. A día de hoy disfruto mucho de lo que hago, sigo en formación continua de entrenamientos, de actividades específicas del embarazo y posparto (tanto en actividad física como actividades en agua) teniendo así todos los conocimientos actualizados para entrenar, cuidar y acompañar a todas nuestras mamás y futuras mamás en Baby Suite

Deja una respuesta