4 ejercicios seguros y eficaces para el postparto

4 ejercicios seguros y eficaces para el postparto

¿Qué puedo hacer en el posparto?

A menudo tenemos mamás que después de haber dado a luz sienten que tienen que volver a moverse, estar activas, recuperar algo de forma física para no sentirse tan cansada, pero ¿Cuándo puedo comenzar? Y ¿Qué puedo hacer?.

El tiempo para poder comenzar a realizar actividad física, tiene diferentes plazos en función del
parto. Se puede comenzar a las 6 semanas si el parto ha sido vaginal y a las 8 semanas si ha sido una cesárea.
Una vez tenemos los plazos claros, se recomienza comenzar con una valoración posparto realizada por una fisioterapeuta uroginecológica para que sea ella quien os dé el “OK” para comenzar y ponernos en marcha


Habrás oído hablar de los beneficios de los hipopresivos, pero te haré una pregunta… ¿Conoces el método 5p, Waff o el Winner flow? A continuación os hablamos en qué consisten o qué son, y te haré una última pregunta…

Los 4 ejercicios son:

1- Hipopresivos:

Es importante que en la recuperación posparto seamos capaces de disminuir la “presión” en nuestros entrenamientos. Aunque la gran mayoría de nuestras actividades cotidianas suelen ser con presión hacia nuestro suelo pélvico, después del aumento de peso hacia el mismo por el embarazo y del esfuerzo del parto (en el caso de un parto vaginal) tenemos que contrarrestar esta presión de alguna manera.
Y es aquí donde entra en acción la práctica de los ejercicios hipopresivos, aquellos que se realizan en apnea pero sin oxígeno en los pulmones, de forma que eliminamos la presión y trabajamos esa musculatura de manera inversa a los abdominales tradicionales que, por el momento, no llevaremos a cabo.

No se trata, como al principio se pensaba, de “meter tripa”. Sino que gracias a la posición, la tensión muscular y la respiración, consigamos realizar una apertura costal y elevación del diafragma, para que nuestra musculatura más interna se active y logremos así, tonificarla.

2-Método 5p:

Este método se basa en la reeducación Postural Propioceptiva Perineal. Para llevar a cabo esta reeducación nos ayudaremos de nuestro ya conocido, tronco de propiocepción. Con esto vamos a conseguir reeducar mediante trabajo postural las disfunciones y debilidades de la musculatura perineal así como abdominal. Por lo que es beneficioso tanto para partos vaginales como cesáreas.


 

3- Waff:

El método waff se basa en el entrenamiento con una base inestable hinchable. Esto nos ayudará a trabajar la estabilización y el core, y aliviar la tensión en las articulaciones. Por lo que logramos un entrenamiento muy completo, además de divertido!

 

4- Winner Flow:

Y por último, os queremos presentar a nuestro aliado tanto en el embarazo como en el posparto.
Las que vengáis con nuestras fisioterapeutas quizá ya lo conocéis, pero el winner flow nos ayuda la recuperación dificultándonos algo tan normal como la expiración. Se trata de regularlo para que al realizar una expiración tengamos que implicar a nuestra musculatura más profunda, el transverso. De esta manera logramos reeducarlo, tonificarlo y mejorar en nuestra recuperación, sabiendo que es la manera correcta de hacerlo.

 

Hacer ejercicio durante el postparto te ayudará a recuperar y mejorar la musculatura implicada en el embarazo y el  parto.

Ahora, lo prometido es deuda. Nuestra última pregunta: ¿Por qué elegir un solo método si puedo tenerlos todos? Este año nuestro equipo de Fitness crece y se complementa, por este motivo queremos ofreceros una recuperación posparto física estructurada, pero también haciendo hincapié en la recuperación clínica, para que sea siempre lo más completa y beneficiosa para vosotras.

Sandra Garcia Patos


Coordinadora de Baby Suite Fitness


PRUEBA 1 CLASE GRATIS

Soy Sandra , Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y

Coordinadora de Baby Suite Fitness y Aqua Suite.


Desde que finalicé mis estudios siempre me he dedicado a entrenar y cuidar a la mujer

de distintas edades y etapas de su vida.

A día de hoy disfruto mucho de lo que hago, sigo en formación continua de

entrenamientos, de actividades específicas del embarazo y posparto (tanto en


actividad física como actividades en agua) teniendo así todos los conocimientos

actualizados para entrenar, cuidar y acompañar a todas nuestras mamás y futuras

mamás en Baby Suite

Sandra Garcia Patos

Soy Sandra , Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Coordinadora de Baby Suite Fitness y Aqua Suite. Desde que finalicé mis estudios siempre me he dedicado a entrenar y cuidar a la mujer de distintas edades y etapas de su vida. A día de hoy disfruto mucho de lo que hago, sigo en formación continua de entrenamientos, de actividades específicas del embarazo y posparto (tanto en actividad física como actividades en agua) teniendo así todos los conocimientos actualizados para entrenar, cuidar y acompañar a todas nuestras mamás y futuras mamás en Baby Suite

Esta entrada tiene un comentario

  1. Eva

    Hola! me ha gustado el post y tengo una pregunta, se pueden realizar despues de 3 años de haber dado a luz y aún con mucha flacidez abdominal? o después de tanto tiempo es mejor otro método?

Deja una respuesta