TENGO AL NIÑO MALO: ¿ES NECESARIO IR A URGENCIAS?

TENGO AL NIÑO MALO: ¿ES NECESARIO IR A URGENCIAS?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bebé
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

Esta es una duda que tienen los padres con frecuencia; muchas veces no saben si con lo que tienen sus niños deben acudir a urgencias o pueden esperar hasta ser atendidos por su pediatra. Aunque cada niño es diferente, resumimos aquí algunas de las situaciones en las que SÍ hay que acudir a Urgencias.

  • Dificultad respiratoria: si el niño/a respira muy rápido, hunde el pecho y se le marcan las costillas tiene dificultad para respirar, debemos consultar. Es conveniente que antes le hayamos hecho un correcto lavado nasal (los mocos pueden darnos una falsa sensación de dificultad para respirar).
  • Fiebre. La fiebre es uno de los motivos más frecuentes que lleva a los padres a acudir a Urgencias y, sin embargo, no es mala en sí misma; se trata de un mecanismo de defensa frente a infecciones. Hay ciertas situaciones en las que sí debemos consultar por fiebre:
    • Fiebre en menores de 3 meses: es más probable que se trate en este caso de una infección bacteriana; además, sus defensas son aún inmaduras por lo que puede tratarse de una infección grave. En este caso, siempre tienen que ser valorados por un pediatra
    • Fiebre y petequias. Las petequias son puntos rojos redondos, muy pequeños, que no se borran cuando estiramos la piel. Aparecen en diferentes situaciones pero puede tratarse de una infección grave por lo que conviene que lo valore un médico.
    • Fiebre y mal estado general, o si el niño está muy irritable o decaído.
  • Dolor abdominal: la mayoría de los dolores abdominales en niños no son graves. Sin embargo, si le duele en el lado derecho de la tripa, el dolor es constante (no va y vienen), cada vez le duele más, o si además comienza con vómitos con sangre, verdosos o en posos de café, debéis llevarle a Urgencias. De igual manera que si asocia palidez y sudoración, mal estado general o deposiciones con sangre o negras.

EN NUESTROS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS TE ENSEÑAREMOS LA DIFERENCIA ENTRE URGENCIA Y EMERGENCIA


  • Convulsión o pérdida de conocimiento: salvo que se trate de un epiléptico conocido y ya sepáis cómo actuar, conviene que acudáis a Urgencias
  • Traumatismo craneal y signos de alarma. Los niños se caen con frecuencia y los golpes en la cabeza no son siempre motivo de acudir a Urgencias. Si tu niño/a se ha golpeado la cabeza y además tiene vómitos repetidos, está muy somnoliento o irritable, le duele la cabeza y no se le pasa con analgésicos o tiene alteraciones neurológicas (anda raro, habla raro, tiene alterado el equilibrio…) debes llevarle a Urgencias.
  • Signos de deshidratación. Las gastroenteritis (diarrea y/o vómitos) son frecuentes en los niños y la posibilidad de que se deshidraten preocupa mucho a los padres. Si vuestro niño/a vomita sin parar, no tolera nada, hace poco pis, está muy irritable o decaido, debe valorarlo un pediatra. También debéis acudir a Urgencias si los vómitos son verdes, con sangre o posos de café, o si las deposiciones son negras o con sangre.

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha elaborado unas hojas para padres donde explica las principales enfermedades de los niños y cuando debéis acudir a Urgencias. Podéis consultarlas en el siguiente link: https://seup.org/hojas-informativas/


Como pediatra os recomiendo que padres, abuelos y cuidadores principales hagaís un curso de primeros auxilios, ya que los primeros minutos hasta que lleguen los servicios sanitarios, son de vital importancia. En Baby Suite, estamos a vuestra disposición para ello. Ademas, recordad que me tenéis a vuestra entera disposición en la consulta.

Un abrazo a todos.

Dra Triana.

Pediatra de Baby Suite


Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.

¡DÉJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Avatar
    Enid Sánchez

    Que gran información, muchas gracias Paula

  2. Avatar
    Karina

    Muy bueno el artículo, sois unas muy buenas profesionales. Quería preguntarte cómo se hace un correcto lavado nasal en bebés? Mi pequeña tiene 9 meses.
    Si lo escriben en el blog sería fenomenal! Especialmente para los peques que tienen muchos moquitos

  3. Avatar
    Milagros

    Hola pau, te descubri cuando ya terminaba mi embarazo casi junto con el tuyo. Ya se que no contesta pregunta por aqui pero aunque sea una sugerencia
    Queria preguntarte mi bebe le tocaba la vacuna 2 dosis de roatavirus pero no lo lleve por miedo a esta situacion y claro no quiero que se le junten. Seria malo par el no se que hacer.

  4. Avatar
    Cathaysa

    Buenas podrías resolverme una duda… Mi bebe tiene casi 5 meses y he empezado con los cereales sin gluten… Nose si le estare poniendo mucho o poco… Cual seria mas o menos la cantidad adecuada? Y si se pone solo en la de la noche o todas las tomas? Agradeceria mil tu respuesta soy mami primeriza y con este revuelo es una locura todo.muchas gracias

  5. Avatar
    Ioana

    Hola mi hijo tiene 6 años y tiene muchos mocos le cuesta respirar no tiene fiebre es necesario y al medico

  6. Avatar
    Berta Rodríguez teixeira

    Mi hijo de 8 años lleva 7 días con fiebre, me an dicho que tiene gripe, mucha tos con moco, me dicen que los pulmones suenan bien y respira bien. Es normal tantos días con fiebre??

Deja una respuesta