¿Qué opciones tengo para ofrecerle cereales a mi bebé?

¿Qué opciones tengo para ofrecerle cereales a mi bebé?

Tras los primeros 6 meses del bebé, donde la lactancia materna ha sido su único alimento (o artificial si así lo ha elegido la madre), comienza la alimentación complementaria del bebé. Este tema trae muchos quebraderos de cabeza a los padres, mucha información o desinformación” está a su alcance y hacen que los meses previos sean agobiantes a la hora de elegir cómo llevarlo a cabo.

  • ¿Le ofrezco sólidos? ¿O mejor puré?
  • ¿Pueden tomar gluten?
  • ¿Le doy cereales en papilla? ¿En biberón? ¿O integrados en el alimento sólido?
  • ¿Tengo que seguir con la leche materna/artificial?

Estas son solo algunas de las dudas más frecuentes que muchos papás me hacen en la consulta. De esto y mucho más os hablo en el post de esta semana.

¿Cómo le doy los cereales a mi bebé?

Antes de comenzar quiero destacar algo, no te dejes ser juzgada, tu amor es sin duda lo que más alimenta a tu bebé. El estar informado para tomar las decisiones que más se adecúen a tus preferencias y a tu modelo de crianza es esencial. Recuerda que aquí no hay blanco o negro, ni mejores o peores padres o madres.

La decisión entre si ofrecer triturados o llevar a cabo el método BLW es solo tuya, para ello debes de entender varios puntos que quizás te ayuden a tomar una decisión.


BLW:

  • Ayuda a mejorar las habilidades del bebé y potenciar su motricidad fina.
  • Fomenta su independencia.
  • La misma comida para toda la familia.
  • Capacidad para auto regular su apetito y saciedad.

Alimentación complementaria tradicional:

  • Sus padres o cuidador le ofrecerán el alimento.
  • Los padres podrán saber cuánto ha comido con exactitud.
  • Método más limpio.
  • Tomarán los alimentos en formato papillas, purés o método BLISS*.

*BLISS – “Baby Led Introduction to solids”, nació para todas aquellas familias que le temen a la alimentación en sólidos para sus hijos por posibles atragantamientos. Si queréis saber más de este método, dejádmelo en comentarios de este post y os cuento sobre él.

Que tu bebé comience a comer sólidos/pures no significa que esto pase a ser su alimento principal, ya que recordamos que de 0 a 12 meses el alimento principal SIEMPRE será la leche materna o en su defecto la leche artificial.

Es más, si analizamos las palabras Alimentación Complementaria”,  su propio nombre lo indica,  únicamente complementa, siendo necesario hasta el año de vida del bebé ofrecer primero la leche, después el alimento, en la versión que los padres hayan elegido.

Otro aspecto importante a destacar es que hay bebés que a los 6 meses realmente no están preparados para comer… ¿Cómo saberlo? Te dejo las preguntas que debes hacerte antes.


  • ¿Se sienta solo tu bebé? Que un bebé coma erguido facilitará la masticación-deglución.
  • ¿Tiene interés por la comida?
  • ¿Ha eliminado el reflejo de extrusión? (Reflejo automático que reduce el riesgo de atragantamiento. El bebé empuja la cuchara o el alimento con la lengua)

Si has respondido no” a alguna de estas preguntas, debes esperar un poco más.

Reglas de oro para la alimentación de tu bebé:

Para ambos métodos (BLW y AC tradicional) existen varias reglas de oro, las cuales quiero compartir también con vosotros.

  • Nada de sal ni azúcar, mínimo hasta el año.
  • Puedes ofrecer agua a partir de los 6 meses. Evita zumos, batidos y otros. Los niños de LM pueden no requerirla.
  • Comienza ofreciendo los alimentos por separado y espera 2-3 días para comprobar que no existe reacción y que su tolerancia ha sido buena.

En relación a los cereales…

¿Qué cereales elijo para mi bebé?

Uno de los temas que más confusión y controversia crean. Vamos por partes:


  • ¿Cereales con gluten o sin gluten? El gluten puede introducirse sin problema a partir de los 6 meses.
  • ¿Si mi hijo toma papillas y purés, le puedo ofrecer cereales en el biberón? Me da miedo darle trozos.

La respuesta es sí, pero depende de que cereales.

Por un lado hay niños que siguen el método BLW y que no necesitarán tomar cereales en su biberón o papilla, ya que lo ingerirán en su formato original, por ejemplo: Trigo, quinoa, arroz maíz, avena…

Pero por otro lado, aquellos niños que estén alimentados mediante papillas o puré y no ingieran sólidos es necesario que también tengan este aporte de cereales. ¿Cómo elijo un buen preparado de cereal para mi hijo si esa es mi elección? Lo mismo podría aplicarse a aquellos niños que sigan un método mixto.

Pues esto es muy importante, ya que muchos de los cereales que hay hoy en día en el mercado están cargados de azúcares añadidos, miel,  maltodextrina (que también es azúcar), y por supuesto evitar también los cereales que contengan palabras como dextrinados” o hidrolizados” , ya que este proceso hace que los carbohidratos complejos, se conviertan en simples y  por tanto azúcar. Sí, aunque leas que en la caja pone sin azúcar”, si figuran alguno de estos otros conceptos, la tiene.


Por ello, después de revisar el mercado, os comparto unos cereales, los cuales me han parecido una muy buena opción para aquellas familias que habéis decidido ofrecer cereales en papilla, o biberón a vuestros hijos.

Esta gama me gustó por lo siguiente:

  • Además de no llevar azúcares añadidos (por supuesto), no lleva azúcares producidos. Los únicos azucares que contiene son los naturalmente presentes en el cereal.
  • Contienen grano integral, lo que llamamos grano completo, algo muy beneficioso y que hace de estos cereales una buena elección.
  • No lleva aromas.
  • Están fortificados con hierro y con vitaminas B1, A y C.

Os dejo también una foto de su listado de ingredientes:

Como veis sus ingredientes principales: Avena 100% integral en grano completo, trigo, arroz, mijo, centeno, trigo sarraceno, cebada.


Si te llama la atención qué es el almidón de maíz, es este caso tiene una aplicación únicamente para el secado del cereal y su contenido es ínfimo.

Enriquecidos con vitaminas y minerales, así como con probióticos.

Recordad siempre que la lactancia debe ser el alimento principal hasta los 12 meses, manteniéndose así también una vez introducidos los alimentos en tu bebé.

Si tenéis dudas, o comentarios, podéis dejármelos aquí y os animo todos los que ya estéis inmersos en este mundo tan interesante y divertido a que me contéis vuestras experiencias con la alimentación complementaria de vuestros hijos.


Gracias por leerme y espero haberos ayudado.

 

Paula Camarós

Matrona de Baby Suite

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Avatar
    Maria

    Hola Paula..!!! No sabes cuanto nos ayudas siempre con tus vídeos y post. Mi duda es que si das pecho donde metes los cereales ?? Porque yo he intentado sacarme leche con sacaleches y no sale ni gota. Entonces tendría que usar leche de formula ? Porque es algo que no quiero hacer la verdad. Gracias por todo ..!!!

  2. Avatar
    María

    Paula, muchas gracias por compartir y divulgar conocimiento con mapadres de todo el mundo.
    Como madre primeriza, me he empapado de todos tus videos y publicaciones. Aun así, me ha surgido la duda al leer “arroz” entre los ingredientes porque tenía entendido que no se podían introducir hasta el año por alto contenido en nitrógeno. ¿Estoy equivocada?
    Gracias de nuevo desde Marruecos ☺️

  3. Avatar
    Camila

    Hola Paula, gracias por este post lo necesitaba!! Quería hacerte una consulta, mi bebé de 8 meses desde el principio tuvo algunos problemas con la alimentación, primero no toleraba la proteínas de la leche y vomitaba mucho hasta que a los 4 meses porfin me dijeron q era esto.
    A las 6 meses empezamos con las papillas y la alimentación mixta a los 7 meses.
    Pero nunca a comido del todo bien, tiene días que si quiere comer o probar la comida y otros que no come nada, ni le dan ganas de biberon. Aveces tiene unos ayunos largos y esto me preocupa, sin embargo sube de peso, y de ánimo está bien! Intente la alimentación con papillas, luego bwl con está muestra interés pero al poco tiempo se aburre de comer.
    Tienes algún tip para continuar con su alimentación complementaria?
    Mil gracias!!!
    Tu blog, tus post tus stories todo son una guía espectacular para nosotros como padres primerizos. Gracias a ti y tu equipo por compartir con nosotros su conocimiento de una forma tan cercana.

  4. Avatar
    Alaitz

    Muchas gracias por todo lo que compartes, nos ayudas mucho y explicas las cosas de una manera muy sencilla.
    Mi nena tiene 7 meses y desde que empezó con el puré, el pan, sopa… ya no quiere biberón, nada de nada!!! Como puedo hacer que me tome leche.
    Hasta los 5 meses éramos lme pero por el trabajo empecé a complementar con biberón pero al poco ya no quiere nada. Me tiene preocupada

  5. Avatar
    Nuria

    ¡Muchas gracias por este post! Me ha sido de gran ayuda. Si que me gustaría saber más acerca del método BLISS. Estamos empezando con la alimentación complementaria tradicional pero me gustaría ir introduciéndole sólidos. En cuanto a los cereales, si los compro naturales (tipo copos de avena, copos de maíz, etc) ¿habría algún problema puesto que no van enriquecidos con hierro y vitaminas?

    Saludos!!

  6. Avatar
    Nuria

    ¡Muchas gracias por el post! Me ha sido de gran ayuda. Personalmente si que me gustaría saber más acerca del método BLISS. En cuanto a los cereales, si los compro naturales (copos de avena, copos de maíz, etc) ¿habría algún problema puesto que no van enriquecidos con hierro u vitaminas? Estamos con alimentación tradicional aunque me gustaría ir introduciéndole sólidos.

    Saludos!!

  7. Avatar
    Silvia

    Hola Paula! Gracias por todo lo que aprendo con tus publicaciones. Podrías explicar en qué consiste el método BLISS? Gracias!

  8. Avatar
    Irene

    Hola Paula.
    Eres una gran profesional, no me pierdo ninguno de tus vídeos. Me encantaría que hicieses un post en el blog sobre el BLISS, porque mi pediatra no me ha dado información ninguna sobre alimentación complementaria como el BLW solo me dice que le dé purés, me ha mandado darle fruta con 5 meses y cereales para que duerma más horas y no tome tanto pecho y ahora con 6 meses purés de verduras y cereales a la cena para que duerma más también , pero me encantaría pasar poco a poco al BLW, pero supongo que antes habrá que hacer BLISS no? Sería de gran ayuda un post sobre este tema, muchísimas gracias de antemano.

  9. Avatar
    Carolina

    Muchas gracias Paula por tu artículo, es muy interesante, me gustaría conocer mas del método bliss.

    Gracias de nuevo!

  10. Avatar
    Marta

    Que es el método bliss??

  11. Avatar
    Mariola

    Buenas quisiera saber mas sobre el bliss Graciass!!

  12. Avatar
    Susana

    Paula podrías explicar que es el bliss es la primera vez que lo oigo, gracias

  13. Avatar
    Lourdes

    Gracias Paula. Me gustaría saber más sobre Bliss, si puedes contarnos te lo agradezco. Sois geniales. Un saludo. Lourdes

  14. Avatar
    Karen flores

    Muchissimas gracias Paula ..estoy encantada con tigo ..soy mama primeriza también justo mi bebe el viernes cumple los 6 meses ❤ y nos estas ayudando muchissimo …y también iva a preguntar lo del arroz !? Muchas graciass un saludo desde Madrid ❤

Deja una respuesta