El biofeedback es una herramienta que se utiliza en fisioterapia uroginecológica con el objetivo de medir la actividad electrónica de los músculos del suelo pélvico durante la realización de ejercicios. Como su propio nombre indica, Biofeedback está compuesta de la palabra griega «bio», (vida), y la inglesa «feedback» lo que podríamos traducir como “retroalimentación”.
Beneficios del uso del feedback:
La señal eléctrica se traduce en una gráfica en la que el paciente puede ver la fuerza a la que está contrayendo su suelo pélvico, lo que permite ver y cuantificar la evolución.
Se ha demostrado en múltiples estudios, que el hecho de tener un feedback visual hace que aumente la consciencia sobre el suelo pélvico y mejora la calidad de la contracción. Sin duda, una gran ventaja.
Y es que el recibir en tiempo real una respuesta del movimiento del suelo pélvico que estás realizando, hace que el paciente pueda aprender a relacionar diferentes estímulos y situaciones a su cuerpo y así regular diferentes situaciones a las que pueda encontrarse. El dispositivo cuenta con juegos que fomentan la motivación y la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en la rápida mejora de los pacientes.
La mayoría de estos dispositivos cuentan con electro-estimulación. En el caso de que el paciente tenga muy poca fuerza en la musculatura del suelo pélvico, la propia maquina inicia la contracción o te ayuda a hacer más fuerza. Otra opción, es que se pueden poner corrientes tipo TENS para relajar la musculatura y aliviar el dolor.
En cualquier caso, el paciente siempre contará con la ayuda, tanto de la maquina como de la motivación del propio fisioterapeuta que se encargará de guiar la sesión.
Cómo utilizar el biofeedback:
Es necesario la utilización de una sonda vaginal para medir la actividad eléctrica que generan los músculos del suelo pélvico durante la contracción.
Esta sonda es de uso individual e intransferible. Para su cuidado, es muy importante lavar bien con agua y jabón después de cada uso para prevenir infecciones y guardarlo bien hasta la próxima sesión. Podremos usar la sonda para todo el tratamiento. No es un producto de usar y tirar.
Lo ideal es hacer 1 o 2 sesiones a la semana. Dependiendo de cada caso será el paciente el que siga con la pauta de ejercicio que recomienda el fisioterapeuta uroginecológico.
A quién está recomendado el uso de biofeedback:
- Para ser conscientes de nuestro cuerpo: que el paciente ubique y tome conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y de su estado. Si está contraído o relajado. Así se aprende tanto a contraerlo como a relajarlo, convirtiéndose éste en el primer paso a realizar dentro de la reeducación perineal.
- Problemas de incontinencia urinaria o fecal.
- Hipertonía o dolor en las relaciones sexuales,vaginismo, dolor pélvico crónico.
Además, el biofeedback puede emplearse durante el embarazo ya que a diferencia de la electro estimulación no se emite ningún tipo de corriente por lo que resulta aceptado para la embarazada.
En Baby Suite disponemos de profesionales especialistas en suelo pélvico y fisioterapia uroginecológica, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte.
Eva Zapardiel
Fisioterapeuta