¿Debo hacerme una valoración posparto?

¿Debo hacerme una valoración posparto?

En el post de esta semana queremos recalcar la importancia de hacerse una valoración postparto, independientemente de si tu parto ha sido vaginal o por cesárea, por un fisioterapeuta uroginecológico. 

Durante el embarazo son muchos los cambios físicos y hormonales que se producen en nuestro cuerpo, además del esfuerzo que se realiza el día del parto. Por eso es importante valorar el abdomen y el suelo pélvico para tratar las posibles disfunciones que se hayan generado o para prevenir las que puedan aparecer en un futuro. 


Antes de la valoración se debe firmar un consentimiento informado, donde se explican los distintos procedimientos que se pueden realizar durante la valoración y el tratamiento si fuese necesario. 

Al principio de la valoración el fisioterapeuta te hará unas preguntas, esta parte se conoce como anamnesis, en las que hablareis sobre antecedentes personales relacionados con el embarazo y otros;  medicamentos, enfermedades, alergias, ejercicio físico, datos sobre el embarazo y el parto, el peso del bebé, etc.

 

 

Luego se pasa a la exploración física, donde se valora la postura, el patrón respiratorio, el abdomen y cómo funciona ante distintos esfuerzos, la presencia o no el de diástasis abdominal, contracturas en la musculatura abdominal o diafragma, y la cicatriz de la cesárea en caso de que hubiese.

En la exploración del periné, se empieza con una exploración visual del aspecto de la zona, posibles cicatrices por episiotomía o desgarros, el estado de la musculatura y del tono del suelo pélvico, la fuerza, la resistencia y la rapidez de contracción, la coactivación de la musculatura del abdomen del suelo pélvico, y la presencia de prolapsos, que es un descenso de un órgano pélvico dentro de la cavidad vaginal.


 

Normalmente toda esta exploración se hace a través de la vagina, aunque en algunos casos puede ser necesaria una valoración vía anal. 

La valoración de suelo pélvico tras el parto se suele recomendar hacerla pasada la cuarentena, a las 6 u 8 semanas, y una vez la matrona haya dado el visto bueno.

En caso de que tengas dolor o te de algo de miedo hacer la valoración, ¡tranquila!, es una valoración muy respetuosa, que se hace con mucha calma y siempre os vamos contando todo lo que hacemos. Tú mandas. 

 

En Baby Suite disponemos de profesionales especialistas en suelo pélvico y fisioterapia uroginecológica, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte. 



PODEMOS AYUDARTE

Eva Zapardiel

Fisioterapeuta 

Deja una respuesta