¿Sabías que solo eres fértil 12 horas al mes?

¿Sabías que solo eres fértil 12 horas al mes?

¿Tienes dificultades para quedarte embarazada?

Así es, la reproducción en la especie humana es un proceso bastante ineficiente. En un ciclo normal de una pareja fértil, la posibilidad de que la fertilización del óvulo y del espermatozoide ocurra de forma natural puede ser de alrededor del 65%. Además, a esto hay que añadir que el óvulo, una vez sale del ovario de la mujer, tiene una viabilidad de alrededor de 12 horas para ser fecundado.

El embarazo es un proceso que depende de muchos factores, pero, sobre todo, hay que dar en la “diana” entre el momento en el que tenemos relaciones sexuales y el momento en el que se produce la ovulación.

Los espermatozoides, una vez son depositados en la vagina mediante el eyaculado, millones de ellos comienzan una verdadera carrera por alcanzar y fecundar al óvulo, ya que, solo unos pocos son capaces de llegar cerca de él y solo uno logrará fecundarlo.

¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?

Los espermatozoides son las células más pequeñas que existen en el cuerpo humano, pero aun así, son capaces, en las condiciones adecuadas, de permanecer entre 3-5 días en las trompas de Falopio, esperando un óvulo para poder fecundarlo.


El óvulo mantiene su capacidad de ser fecundado alrededor de 12-24 horas después de producirse la ovulación. Por lo tanto, si dentro de esas primeras horas, el óvulo no encuentra un espermatozoide con capacidad para fecundar, éste envejecerá y perderíamos la capacidad reproductora hasta el próximo mes, donde todo el proceso volvería a empezar.

Por lo tanto, es muy importante, saber:

  • ¿En qué momento de nuestro ciclo menstrual estamos?
  • ¿Cuándo se va a producir nuestra ovulación?

¿Cómo saber que se está produciendo la ovulación?:

1- Cambios en la temperatura:

La temperatura normal en la mujer se sitúa entre 36,5oC y 36,7oC, pero durante la ovulación, se produce una elevación de 0.2 a 0.5 °C, manteniéndose elevada hasta el siguiente período menstrual. Se produce por la estimulación de la producción de progesterona por parte del óvulo liberado, lo que provoca este aumento de la temperatura corporal.

Los dos o tres días previos a la subida de la temperatura son los de mayor fertilidad femenina, es decir, hay mayor probabilidad que un espermatozoide se encuentre con el óvulo, en el momento que llega a la trompa de Falopio.


2-Cambios en el flujo vaginal:

El flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual de las mujeres. Hay diferencias claras en el aspecto y la cantidad a lo largo del ciclo. Cerca del momento fértil del ciclo, el flujo se torna muy húmedo, cremoso y blanco.

Después, el flujo se torna resbaladizo, elástico y transparente como la clara de huevo, lo cual indica que es estás en un momento del ciclo, muy fértil. Después de la ovulación, existe una ausencia del flujo cervical y se observa de forma gruesa o pegajosa.

 

 

3- Cambios en el cuello del útero:

Cuando ovulas, tu cuello uterino se vuelve blando, se abre, está más húmedo, gracias al flujo cervical y se encuentra en una posición alta. Además, está más centrado en el fondo de la vagina. Son movimientos muy sutiles, pero de utilidad sin tienes controlado la textura y dureza de tu cuello de útero, durante el resto del ciclo.

 

 

4- Dolor:

pinchazos o malestar en la zona baja del vientre al producirse la rotura del folículo ovárico. El dolor al ovular es un fenómeno bastante frecuente denominado dolor pélvico intermenstrual, que afecta a 1 de cada 5 mujeres. Este se considera normal y, aunque los dolores pueden llegar a ser muy intensos, no suele ser un signo de alarma.


 

 

Aprende a conocerte y conocer mejor tus días fértiles

No todas las mujeres tenemos ciclos de 28 días y ovulamos en el día 14 de ciclo. Por lo tanto, hay que saber hacia donde tenemos que apuntar, para acertar en nuestra “diana” y, sobre todo, disfrutar de esas 12 horas de fertilidad que cada mes, nos regala nuestro cuerpo.

Virginia Morán Martinez

Embriologa de Baby Suite 

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Avatar
    Sara

    Hola!! ¿Que marca de ácido folico recomiendas tomar para ayudar a que se produzca ese embarazo? Alguno sin receta médica. Un saludo y gracias.

    1. Avatar
      Paula

      Pues te recomendaría Gestagyn o femibion, ambas son muy buenas. Un saludo Sara

  2. Avatar
    Maria

    Hola
    Yo estoy utilizando los test de ovulación de clearblue en los que sale la carita parpadeante y la carita fija que indica el pico.
    Las 12 horas serían desde que aparece el pico en test ovulación? O contaría a partir del día siguiente ?

Deja una respuesta