¿Si me someto a un tratamiento de reproducción asistida donde me extraigan óvulos, tendré la menopausia antes?

¿Si me someto a un tratamiento de reproducción asistida donde me extraigan óvulos, tendré la menopausia antes?

NO y a continuación te explico porque.

En los ovarios, al momento del nacimiento hay aproximadamente dos millones de folículos primordiales. Entre la época del nacimiento y la pubertad, gran parte de dichos folículos experimentan un proceso de atrofia, de forma que solo unos 400.000 gametos están presentes en el ovario de la mujer cuando comienza su vida fértil. Pero cada mujer, solo tendrá entre 400 y 450 menstruaciones a lo largo de su vida. ¿Esto porqué es así?

¿Cómo funciona todo el proceso?

Primero tenemos que hablar del ciclo menstrual. Desde el primer día de manchado menstrual, hasta el momento de la liberación de un óvulo maduro fuera del ovario (alrededor del día 14 de ciclo), alrededor de 10 óvulos comienzan un proceso de maduración que durará varios días (el número de óvulos depende de la mujer y la edad de ésta). Normalmente, solo uno, conseguirá madurar correctamente y será expulsado del ovario a la trompa de Falopio, para encontrarse con un espermatozoide e intentar conseguir un embarazo.


Hablemos de la reserva ovárica

1-¿Cuál es la reserva ovárica normal?:

La estimulación ovárica que se utiliza en los tratamientos de reproducción asistida dura
entre 8 y 14 días. Lo que conseguimos con ésta estimulación, es que, todos esos óvulos inmaduros
que se perderían de forma natural, lleguen a madurar y puedan ser utilizados en un tratamiento.

La respuesta al tratamiento se puede predecir con las pruebas de reserva ovárica que hacemos antes de programar el ciclo, bien por ecografía o por la medición de la hormona AHM (hormona antimulleriana), aunque lo ideal sería una valoración de ambas. La individualización del tratamiento ayuda a disminuir el riesgo de tener respuestas inesperadas.

En términos generales, se considera:

  • Respuesta normal recuperar entre 10-14 óvulos.
  • Respuesta alta a partir de 15.
  • Respuesta subóptima entre 4 y 9.
  • Respuesta baja por debajo de 4.

Pero para cada paciente su referencia es su reserva ovárica concreta, su propio potencial, puesto que si la reserva es bajita será normal tener una respuesta bajita, y al revés.


Por ejemplo: Si en un ciclo, 15 óvulos comienzan su proceso de maduración, de forma
natural se perderían 14, pero gracias a la medicación lo que hacemos es conseguir que todos
maduren. De ésta manera, aumentamos la posibilidades de conseguir una gestación, ya que,
obtenemos un mayor número de embriones en un solo ciclo, en un solo mes.

Por otro lado, en el caso de mujeres que están intentando quedarse embarazadas, pero tienen una baja reserva ovárica, es decir, mujeres a las que les queden pocos óvulos en los ovarios antes de entrar en la menopausia, la estimulación es una buena opción, ya que, aprovechan todos los óvulos cada mes. Con lo que pueden realizarse varias estimulaciones seguidas, generar embriones y mantenerlos congelados para después ir transfiriéndolos.

Independientemente de que te hayas sometido a un tratamiento de reproducción asistida como si nunca has pasado por éste proceso, la menopausia llegará cuando esté programada en cada mujer.

La menopausia ocurre en promedio a los 51 años, pero la mayoría de las personas alcanzan
la menopausia, en cualquier momento, entre los 45 y los 55 años.


La reserva ovárica baja drásticamente a partir de los 35 años.

¿Qué quiere decir? Quiere decir que aunque no tengas la menopausia propiamente dicha, tu capacidad para ser mamá baja considerablemente a partir de los 35 años.

2-¿Te deberías preocupar?:

No quiero agobiarte, solo quiero que tengas toda la información para poder actuar antes de tener algún problema.
En la sociedad que vivimos actualmente, la edad media a la que una mujer es mamá sobrepasa los 30 años. Pero aún así, hay muchas mujeres que sobrepasando ésta edad, es muy probable que todavía no sientan que quieren ser madre, que no ha llegado su momento o la pareja o la estabilidad profesional adecuada para ello.

Te sientes joven, pero la edad reproductiva marca las horas y no entiende de esperanza de vida, de alimentación o cuidados a los que nos sometemos en el siglo XXI.
A través de un recuento de folículos antrales y una analítica para ver tu nivel de AHM (hormona antimulleriana), podemos ver cómo está tu reserva ovárica.

 

3-¿Por qué es tan importante la hormona AMH?:

La hormona AMH permite, en el desarrollo fetal, el desarrollo de los órganos reproductores
femeninos, entre otras funciones. Después de la pubertad, la AMH tiene una función diferente
para las mujeres. En ese momento, los ovarios comienzan a producir AMH.


Cuantos más óvulos hay, mayor es el nivel de AMH. La prueba de AMH se usa para comprobar la capacidad de una mujer de producir óvulos. Si una mujer tiene una reserva ovárica alta, tiene mayor número de óvulos. Es posible que pueda esperar meses o años antes de intentar quedar embarazada. Si la
reserva ovárica es baja, eso podría significar que va a tener problemas para quedar embarazada y que no debe esperar mucho para tratar de tener un bebé.

Si en algún momento quieres ser mamá, debes saber que hay soluciones. No es necesario esperar al “momento adecuado” para ello. Puedes preservar tu fertilidad antes de que sea demasiado tarde gracias a la congelación de óvulos.

Como comentábamos antes, con una estimulación ovárica, obtendríamos óvulos que se quedarían congelados hasta el momento que quisieras utilizarlos. Imagina intentar quedarte embaraza con 39 años, pero con tus óvulos de 30. Las probabilidades de embarazo aumentan considerablemente.

 

Si esperas el momento perfecto, nunca llegará

¿Con esto estás abocada a la realización de un tratamiento de reproducción asistida en un futuro?

NO, simplemente, es un seguro de tu maternidad. Cuando llegue tu momento, intenta quedarte embarazada de forma natural y si no es posible, tienes tus óvulos “jóvenes”, esperándote para ello.
La información es poder y lo mejor para tomar buenas decisiones, es tener toda la información necesaria para ello.


Si necesitas asesoramiento o ayuda, nos vemos en Baby Suite

Virginia Morán Martinez

Embriologa de Baby Suite 

 

Deja una respuesta