Dermatitis atópica en el bebé

Dermatitis atópica en el bebé

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad dermatológica, muy extendida en los niños y bebés.
Es una afección muy latosa ya que no solo cursa con piel extremadamente seca, si no que provoca mucho picor, eccema, enrojecimiento, descamación e inflamación. Tiende a comenzar pronto, en los primeros meses de vida del bebé, y aunque puede extenderse a la vida adulta, suele desaparecer antes de los 8 años del niño. Consulta siempre con tu pediatra, ya que será quien pueda diagnosticarlo y poder mandar alguna otra prueba complementaria.
Las afecciones en la piel tienden a aparecer en forma de “placas” que se localizan cerca de las flexuras, los pliegues, detrás de las corvas, la tripa, alrededor de los ojitos…

¿Qué lo provoca?:

Se habla de que puede tener algo que ver con ciertas alergias, así como un componente hereditario, aunque cierto es, que aún no sabemos al 100% el motivo exacto.
El picor que estos bebés y niños es tan extremo que no pueden parar de rascarse, afectando al estado de ánimo, calidad del sueño…

¿Qué puedes hacer por tu bebé?:

  • Ponle ropita fresca, que traspire y que evite que pase calor y por tanto sude.
  • Puedes humidificar un poco la estancia de tu bebé, ya que los climas más secos, alteran más la piel, además de provocar más picor.
  • Evita perfumes, colonias, detergentes con químicos…
  • Limpia colchones, cojines y demás superficies con frecuencia. Los ácaros aumentan los brotes de dermatitis.
  • Utiliza la medicación que tu pediatra le paute.
  • Opta por duchas en vez de baños largos y no pongas el agua muy caliente.
  • Al salir del baño, no frotes la piel del bebe con la toalla. Mejor a toquecitos.
  • Aplica crema siempre con la piel algo húmeda.
  • Mantén su piel hidratada, súper hidratada. Cuanto más mejor.

Mi experiencia vivida en casa:

Como bien sabéis, mi hijo Nicolás tiene dermatitis atópica. Empezó a brotarle hace unos meses, alcanzando un pico muy severo hace aproximadamente un mes. Hasta el brote que os cuento, parecía que lo teníamos a raya, controlado por su pediatra. La realidad es que estos medicamentos parecen que van bien, hasta que dejan de hacer efecto. Esto es así, para la dermatits no hay un medicamento que te asegure que no vaya a haber más brotes. Por ello,para evitar un brote fuerte, todo lo que podemos hacer es hidratar profundamente la piel de tu hijo.


Hidratar en profundidad, con una crema rica en nutrientes, libre de químicos y respetuosa con la barrera dérmica. Os conté por rrss que Laboratorios Phergal, me mandó para probar su Leche Corporal Hidratante de su marca Baby Care e’lifexir®. El cambio ha sido brutal, fue empezar a utilizarlo y mantener los brotes “dormidos”. (Podéis ver en las fotos, el antes y después con tan solo un par de aplicaciones)
Os cuento más sobre esta marca y sus productos, animándoos a que lo probéis y me contéis.

¿Qué productos utilicé?:

Baby Care e’lifexir® es cosmética natural certificada porEcocert®para pieles sensibles y con tendencia atópica de bebés (desde el nacimiento) y niños. Refuerza la función barrera de la piel reduciendo rojeces y picores, calmando y relajando al bebé y/o niños. Por supuesto está testada bajo control dermatológico y pediátrico de eficacia y seguridad.

Sus productos contienen un 99% de ingredientes de origen natural certificados por Ecocert®, además son sin gluten, sin parabenes, sin proteínas del huevo ni la leche y sin derivados de frutos secos.
Su perfume es 100% natural. Además, también tenéis el gel-champú, que, en casa, también utilizamos. El gel-champú, limpia, relaja y protege la piel de los peques. Reduce la irritación y los picores, a la vez que reequilibra la barrera cutánea de la piel del bebé.
Nosotros hemos notado los resultados desde la primera aplicación. Os iré contando evolución.

¿Y tú peque? ¿Tiene la piel sensible o dermatitis atópica? Os leo en comentarios.


Paula camarós Ruiz

Matrona de Bany Suite 


PODEMOS AYUDARTE

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta