¿Qué podemos hacer para que nuestro bebé duerma mejor?

¿Qué podemos hacer para que nuestro bebé duerma mejor?

El sueño de Nico: Como pasó de despertarse más de 5 veces por la noche a dormir 9 horas seguidas.

Nicolás era un niño que, a diferencia de su hermana, dormía muy bien desde muy bebé. Por el día mamaba muchísimo, pero por la noche con una toma sobre media noche, le bastaba para poder dormir y despertarse sobre las 8 de la mañana. Claro, este patrón para mí era un regalo, viniendo de haber tenido una niña que se despertaba cada 2 horas de reloj y sin dormir del tirón hasta los 3 años.

Cuando comencé a darle lactancia mixta a Nicolás, noté algo de regresión en su sueño, y cuando nos confinaron debido al corona virus, tras varias semanas sin salir de casa, el sueño de Nico cambió radical y comenzó a dormir intranquilo, a hacer muchos despertares, incluso a desvelarse varias horas de madrugada… Esto me tenía desesperada, a la par que agotada.

En Baby Suite impartimos un Taller sobre Sueño Infantil (os dejo toda la info pinchando aquí), que gusta muchísimo y los papás que lo realizan aseguran que ha supuesto un antes y un después en sus vidas, así como en el sueño y descanso de su bebé.


Como podéis imaginar, no lo dude ni un segundo. Realicé el taller y tracé junto a Sara, la formadora, nuestro plan de sueño personalizado.

Fuimos muy constantes con las pautas que nos dio y seguimos todos los consejos del taller. A día de hoy vuelvo a tener un bebé que duerme del tirón. Esto no quiere decir que Nicolás, duerma de 20h a 10 de la mañana… ¡Ojalá! Pero sí que hemos conseguido ser constantes con las horas de ir a dormir (20:30 entramos en la habitación, 20:45 duerme). Por norma general se despierta a las 8 de la mañana, aunque algún día, amanece algo antes.

A continuación, os resumo aquí, las pautas que me dio Sara, seguro os ayudan. Antes quiero recalcar que es importante individualizar cada caso, ya que quizás, lo que a mi me ha funcionado con Nico, a ti no te funcione con tu hijo/a.

Ademas en este link a nuestra web, podéis también leer mucha información de valor sobre el sueño del bebé.


Gracias Sara por compartir tu sabiduría con las lectoras del Blog.

Los 3 factores que afectan al sueño del bebé:

Cuando nos enfrentamos a un proceso de cambios en el sueño de un bebé o niño pequeño, tenemos que tener en cuenta tres factores determinantes:
  • La edad
  • El momento emocional
  • Los hábitos de conciliación externos
Con estas premisas empezamos a abordar el sueño de Nico, que tenía un sueño inquieto y bastante dificultad para conciliar, todo esto aderezado con desvelos y enfados a altas horas de la madrugada.

La edad:

Tenemos que tener en cuenta el momento evolutivo del niño para poder hacer una planificación correcta de horarios y ventanas de sueño, en el caso de Nico tenía unos horarios de siestas bastante razonables pero solía tener un bajón a última hora de la tarde lo que nos indicaba que podría estar necesitando acostarse un poco antes, razón por la cual les propuse adelantar un poco horario, a veces con ajustes de apenas 30 minutos conseguimos grandes cambios. Decidimos cambiar también el ambiente y horario del último biberón.

El momento emocional:

En este caso el momento era el idóneo, días tranquilos por delante, totalmente adaptado a su rutina y su escuela infantil por lo que pudimos empezar de inmediato, pero algo que recalco mucho en los talleres es la necesidad de encontrar el momento oportuno para iniciar los cambios que vamos a abordar, un embarazo de un hermanito a término, la incorporación a la escuela o ahora por las fechas en las que nos encontramos viajes y comidas familiares, no suelen ser los momentos más propicios.

 

Los hábitos de conciliación externos:

Con Nico identificamos diferentes pequeñas ayudas que utilizaba para dormir (biberón, sonidos orgánicos, movimiento, brazos, chupete), que no son un problema de por sí, pero que cuando el niño los reclama insistentemente llegando esto a producir una dificultad para enlazar ciclos, tenemos que intentar reducir un poco para darle apoyo hacia un sueño más autónomo. Optamos por dejar solo brazos y reducir el resto de estímulos, de tal manera que él que es un bebé que necesita extra de mimos tuviera el soporte necesario en todo momento, pero solo con un tipo de apoyo. Los sonidos orgánicos pasaron de ser usados largos periodos de tiempo a limitar su uso para la conciliación del sueño, por lo que Nico asocia ese sonido a un momento de relajación y descanso.

Otras medidas:

Para favorecer su movimiento y autonomía en la gestión de los despertares, acordamos que se quedase toda la noche en su cuna sin pasar a la cama, ayudarle a tener una gestión más independiente de los chupetes y colocarle un sobrepijama cómodo con piernas que le permitiera estar a una temperatura agradable y desplazarse con libertad.

¿Cuál es la situación actual de Nico?

Aplicando estas medidas hemos conseguido que Nico tenga un sueño más tranquilo y que duerma más horas. Al final la clave es encontrar cuál es el camino que funciona para cada familia, ver en qué modo nos podemos comprometer y cuáles son los pasos que podemos ir abordando.
Os espero en los talleres de sueño donde podréis poner en marcha vuestro propio plan paso a paso con las pautas y elecciones necesarias para mejorar el descanso de toda la familia.

 

Sara Traver

Sleep Coach de Baby Suite

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Avatar
    Claudia

    Hola, que bueno saber que hay personas especializadas que pueden ayudarnos a las mamis en estos temas. Yo soy de Perú y sigo a Pau y todo es muy interesante, me gustaria estar en España . Mi nena tiene 15 meses y se despierta 2 veces, mas o menos a la media noche y a las 5 am, pero antes de pequeña(1 a 7 meses) dormia toda la noche…espero me puedan aconsejar…gracias

    1. Avatar
      jcadarso

      Buenas tardes Claudia, muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Desde mi experiencia te puedo asegurar que las pautas que me marcó Sara (La formadora) , funcionaron. Pero cada plan de sueño es personal e individualizado y eso es lo que lo hace realmente efectivo.

      En el taller se enseñan muchisimos trucos que ayudan a mejorar la calidad del sueño. Espero que te resulte útil.

      Un besito

  2. Avatar
    Lucelia

    Súper interesante la información gracias

    1. Avatar
      jcadarso

      Gracias a ti por leernos Lucelia!!

  3. Avatar
    Rishnel Rocha

    Hola Pau,

    Muy buena información pero una pregunta, cuando estabas probando estas medidas, Nico lloró mucho cuando por ejemplo lo dejabas en la cuna en vez de la cama?

    Mi hijo está atravesando por lo mismo en cuanto al sueño y no sé qué hacer porque llora mucho e intento no cogerlo de la cuna pero no se calma fácilmente.

    Gracias y saludos

    1. Avatar
      jcadarso

      Buenas Rishnel.

      Realmente no lloraba mucho por que yo seguía a su lado. Pero en vez de cogerle inmediatamente, le dejaba en su cunita y le relajaba con la mano o el chupete.
      Yo solo te puedo hablar de mi experiencia y te aseguro que con las pautas que me dio Sara, Nico mejoró muchisimo en 2 semanas y paso a dormir casi todas las noches mas de 9 horas seguidas.

      Realmente fue cambiar una serie de pautas y unos días de constancia para instaurar nuevos hábitos que en nuestro caso funcionaron.

      Animooo que se que es duro y las noches pueden llegar a ser desesperantes.

      Si puedes , haz el taller. Espero que te pueda ayudar

    2. Avatar
      Carmen

      Yo hice en taller con Sara a través de Babysuite y fue un antes y un después. Mi peque de 16 meses pasó de
      tener que dormirlo y despertarse cada 2 horas a dormir del tirón o despertarse una vez y dormirse él solo, y todo en 10 días. Ojalá la hubiera conocido antes. Te mentiría si te digo q no lloró, pero muchísimo menos de lo esperado(de hecho cuando se despertaba cada dos horas era llorando, así que al final ha llorado menos), y lo más importante, q lo estás acompañando en todo momento, no se le deja sólo en la cuna llorando. De verdad te animo a que lo hagas.

  4. Avatar
    CRISTINA

    Muy interesante!
    Pondremos en práctica estos consejos. Y si nuestro pequeño no mejora, sin duda haremos encantados el taller online.
    Graciaa

  5. Avatar
    Fani

    Hola !!
    Tengo un niño de 6 años que nunca ha dormido bien, hasta los 5 y pico, pero ahora, ha tenido una regresión enorme. Llevamos 10 días sin dormir, con miedos, llorando, etc. y es desesperante y frustrante. Mi pregunta es, el taller va dirigido solo a bebés hasta 2,5 años, o también para niños un poquito más mayores? Muchas gracias !

    1. Avatar
      jcadarso

      Este taller está diseñado para niños mas peques de hasta 2,5 aprox. Pero Sara trata planes personalizados. asi que si es vuestro caso os animo por que merece muchisimo la pena. Cualquier cosa que necesitéis os respondemos en Baby Suite

  6. Avatar
    Maria

    Hola Paula, qué tiempo tenía Nico cuando empezasteis a aplicar estas pautas?
    Gracias!!

    1. Avatar
      jcadarso

      Pues empezamos hace dos meses, así que mas o menos tendría un año y cuatro meses aprox. De verdad que el cambio fue increible

  7. Avatar
    Cristina

    Mi bebé de 10 meses duerme toda la noche…. de 20:30 a 7:30…. espero que no cambie… gracias por el articulo. Un beso

  8. Avatar
    Jazz

    Soy mamá primeriza, quisiera saber a apartir de qué edad se comenzaría a trabajar.
    Mi nena apenas tiene un mes y en ocasiones se despierta a cada hora durante el día y por las noches a veces duerme espacios de 3 horas.

Deja una respuesta