¿Te duele la regla?

¿Te duele la regla?

Actualmente el dolor de regla está muy normalizado ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de él? Si no somos nosotras, es una familiar o una amiga la que lo sufre. Y la solución normalmente pasa por un tratamiento médico o por un es “normal”. ¿Y si te digo que no es normal que duela? Si no hay una causa aparente de dolor de regla, se puede tratar desde la fisioterapia. ¡Sí! Has leído bien, desde la fisioterapia. Si quieres saber más, este post es para ti.

El dolor de regla, o también llamado dismenorrea, afecta a un 50% de las mujeres en edad fértil, pudiendo ser incapacitante. Se caracteriza por un dolor abdominal bajo, de tipo cólico. Además, se puede acompañar de síntomas a nivel emocional (fatiga, irritabilidad…), retención de líquidos (sobre todo a nivel pélvico y miembros inferiores), dolor muscular (lumbar o incluso general), trastornos a nivel digestivo (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento).

1- ¿Por qué el fisioterapeuta puede tratar el dolor de regla?:

Porque desde la fisioterapia conseguimos:

  • Mejorar la circulación. 
  • Disminuye el dolor. Drena las sustancias inflamatorias. 
  • Devolver el movimiento normal a las estructuras de la zona. 
  • Relajar las tensiones musculares.

2- ¿Se puede tratar cualquier tipo de dolor de regla? :

No, dependiendo del origen del dolor menstrual.


Podemos clasificar la dismenorrea en dos tipos: dismenorrea primaria o secundaria. 

La dismenorrea primaria se caracteriza por no tener alteración en los órganos pélvicos. Por ese motivo, se puede tratar el dolor con fisioterapia. Este tipo de dolor de regla suele ser producido por acumulación de prostanglandinas. Si se alivia el dolor con antiinflamatorios, este es tu dolor menstrual.

En cambio, en la dismenorrea secundaria sí que encontramos una causa del dolor en los órganos pélvicos. Puede ser endometriosis, ovarios poliquísticos, etc. Es importante descartar la causa, ya que esta no se podría tratar con fisioterapia.

 

3- ¿Cuál es el tratamiento? :

Primero se requiere una valoración para decidir el tratamiento más adecuado. Depende de las necesidades que tengas, se pueden usar distintas técnicas como:


Terapia manual. Hay “contracturas” a nivel abdominal, lumbar o de los aductores que pueden favorecer el dolor menstrual. Relajar esa musculatura puede ayudarnos a disminuir el dolor menstrual.

Indiba. La radiofrecuencia favorece la vascularización de la zona y drena las sustancias que provocan el dolor. Además de ser un tratamiento muy agradable e indoloro.

Drenaje linfático. Ayuda mucho con la retención de líquidos a nivel pélvico y de miembros inferiores.

Hipopresivos. Hacerlos ayuda a drenar la retención de líquidos. Es importante aprender a hacerlos correctamente para obtener beneficios.


Ejercicio físico. Además de que favorece la vascularización, ayuda a segregar endorfinas que nos ayudan con el dolor.

Acupuntura. Reduce el dolor menstrual y la sintomatología a nivel digestivo, como los vómitos y las naúseas.

Vendaje kinesiotape. Favorece la analgesia y normaliza el tono. Es un vendaje elástico de algodón que permanece adherido a la piel directamente. Se coloca a nivel abdominal y a nivel de la columna.

Te recordamos que el dolor de regla no es normal y no te tienes que conformar con ello.


¿A qué esperas? ¡Te podemos ayudar! Pide tu valoración de suelo pélvico.


PODEMOS AYUDARTE

Bárbara Albarracín Cuesta

Fisioterapeuta de Baby Suite

Deja una respuesta