¿Cómo saber si tengo Diástasis Abdominal? | Solución y síntomas

¿Cómo saber si tengo Diástasis Abdominal? | Solución y síntomas

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación entre los vientres musculares del recto del abdomen (la famosa tableta de chocolate) debido a un daño en el tejido que los une.


¿Qué factores pueden producir que se abra?

El embarazo, el parto, aumentos de peso y un inadecuado y/o exceso de trabajo abdominal.

Puede abrirse de manera natural en el embarazo, ya que el abdomen tiene que crecer. En este caso, no se considera patológica hasta 3 cm.

¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal? 

Si has visto como si saliera un “bulto” en tu abdomen cuando te levantas, es probable que tengas una diástasis abdominal.

Si no has visto este bulto, te sugiero que te autovalores. MUY IMPORTANTE, esta valoración NO sustituye a la de un fisioterapeuta, te puede dar una idea aproximada de cómo está no se puede hacer embarazada. Túmbate con las piernas flexionadas. A continuación, vas a colocar una de tus manos por encima del ombligo entre los rectos (en sentido vertical) y manteniéndola ahí, vas a flexionar el tronco como si fueras a hacer un abdominal clásico. ¿Qué ocurre? ¿Notas que se hunde tu mano? Si notas que se hunde o que se abomba tu diástasis es probable que no sea competente. Repetiremos esto debajo del ombligo. Después cambiaremos el sentido de los dedos para ver la apertura de la diástasis. Más de 2,5 cm supraumbilical es patológico, mientras que debajo del ombligo es 1,5 cm. Lo normal es que la separación sea mayor por encima del ombligo.


¿Qué ocurre si tengo diástasis?

Ya no sólo es un problema estético, también es un problema funcional. Esto es porque afecta a la estabilidad pélvica y lumbar, estando relacionada con dolor a nivel lumbar y disfunciones en el suelo pélvico, como incontinencia urinaria, prolapsos, etc.

¿Cómo conseguir su cierre?

Lo mejor es conseguir que no se abra desde la prevención. Si sabes que te vas a quedar embarazada o estás embarazada, puedes empezar a trabajar tu abdomen de manera específica con el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

Si el daño ya está hecho, puedes acudir al fisioterapeuta para que te valore y te haga un plan especializado para su cierre, ya que no a todo el mundo le vienen bien los mismos ejercicios.

En Baby Suite, estamos especializados en este tipo de tratamientos y en todo lo relacionado a la salud abdominopelviana.


Nuestro Programa “FRENA TU DIÁSTASIS”

Es un programa de 6 semanas / 12 sesiones (2 sesiones a la semana).

  1. Valoración abdomino-pélvica: Control mediante ecografía de la diástasis abdominal, medidas de contorno abdominal, pautas y recomendaciones de hábitos saludables.
  2. Control postural y aprendizaje de respiraciones específicas.
  3. Ejercicio terapéutico: Fortalecimiento de los diferentes músculos abdominales, transverso del abdomen, recto abdominal, oblicuos externo e interno y musculatura del suelo pélvico.
  4. Gimnasia abdominal hipopresiva.
  5. Método 5P (tronco de propiocepción) y Winner Flow.
  6. Radiofrecuencia (INDIBA).
  7. Electroterapia.
  8. Técnicas manuales: movilizaciones lumbo-pélvicas, tratamiento miofascial, relajación del diafragma.
  9. Tratamiento de la cicatriz (en caso de que hubiera) y cuidados para casa.
  10. Kinesiotaping para la contención de la diástasis abdominal. Ejercicio terapéutico para realizar en casa.

También es importante los cuidados en el día a día como:

  • Evitar apneas: A la hora de levantar peso, empujar para ir al baño…
  • No hacer abdominales a lo loco: Más que conseguir un cierre de la diástasis, podemos provocar un abombamiento del abdomen.
  • Levantarnos de lado: Es mejor levantarse de lado y ayudarse con los brazos en vez de tirar de abdominal.
  • Mantener una buena postura: Una posición encorvada puede favorecer una apertura de diástasis.

 

Es importante que te cuides, ya que la diástasis como hemos dicho, no solo afecta a nivel estético, sino también funcional y pude tener un serio impacto en tu suelo pélvico.

Si necesitas ayuda, nos vemos en Baby Suite


Bárbara Albarracín 

Fisioterapeuta de Baby Suite

SERVICIO DE FISIOTERAPIA

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta