10 Trucos para prevenir las náuseas en el embarazo
Young pregnant woman suffering from toxicosis in restroom

10 Trucos para prevenir las náuseas en el embarazo

¿Son realmente tan comunes las náuseas durante el embarazo?

Las náuseas durante el embarazo se producen aproximadamente en el 75% de las mujeres que se quedan embarazadas, pudiendo producirse a partir de la semana 4 o 5 del embarazo, aunque varía según la mujer, al igual que la duración de las mismas, existiendo gran variedad:
Desde mujeres que no las padecen, hasta mujeres que las presentan durante todo el embarazo, aunque lo habitual es que duren solo durante el primer trimestre de embarazo.


 

¿A qué se deben las náuseas en el embarazo?

Las náuseas durante el embarazo se producen debido a la subida de tres hormonas: la
gonadotropina coriónica o hCG, la luteinizante y los estrógenos.
Además de la influencia de la subida de estas hormonas en el cuerpo de las mujeres, se comienzan a dar cambios físicos, como el aumento del tamaño del útero, lo cual también repercute en la presencia de náuseas.

¿Cómo puedo prevenir las náuseas en el embarazo?

A continuación, os presentamos 10 trucos infalibles para prevenir las náuseas durante el
embarazo:

  1. Mantenerse muy hidratada durante todo el día, consumiendo entre 10 y 12 vasos de
    agua diarios.
  2. Intentar evitar que tu estómago se quede completamente vacío, pues es en estos
    momentos cuando mayor número de arcadas se producen. Para ello, se recomienda realizar tres comidas principales diarias, y varios tentempiés entre ellas. Además, es recomendable evitar comidas picantes, y aumentar el consumo de proteína: está demostrado científicamente que reduce las náuseas.
  3. Tener siempre a mano un paquete de galletas y una botella de agua, para poder recurrir a ello en cualquier momento, evitando que nuestro estómago quede completamente vacío.
  4. Uso de homeopatía: aunque el uso de homeopatía conlleva mucha controversia, es cierto que existen mujeres que afirman que su uso durante el embarazo ha conseguido eliminar las náuseas. Quizás se deba a un efecto placebo, o quizás realmente funcione, pero dado que es inocuo tanto para la mamá como para el bebé, ¿por qué no probar si esta es la solución a nuestras náuseas?
  5. Masticar hielo: el fresquito y crujiente que esto produce reduce las náuseas casi al instante.
  6. Cuando las náuseas se provocan por olores o sabores, recurrir a olores tipo mentol o
    limón.
  7. Realizar acupresión o acupuntura: o bien acudir a un centro donde realicen estas
    terapias (¡En Baby Suite sois bienvenidos!), o bien comprar pulseras de acupresión.
  8. Uso de Caribán.
  9. Uso de jengibre: en caramelos, ensaladas, fresco, seco, en infusiones… ¡Como más te
    guste!
  10. Tomar bebidas gaseosas.

¿Existen patologías asociadas a las náuseas durante el embarazo?

La hiperémesis gravídica es la presencia de náuseas y vómitos intensos durante el embarazo, lo cual conlleva riesgos. Si sentís que estos síntomas son demasiado exagerados, os recomendamos que lo consultéis con un profesional.

¡Esperamos que estas 10 pautas os ayuden a atravesar de una manera mas cómoda el malestar de las tan comunes náuseas del embarazo!


Para cualquier cosa que necesites, nos vemos en Baby Suite

Paula Camarós

Matrona de Baby Suite

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Deja una respuesta