Como cuidar la cicatriz de la cesárea

Como cuidar la cicatriz de la cesárea

LA CESÁREA ES UNA CIRUGÍA MAYOR Y MERECE SER CUIDADA COMO TAL.

Cuando nos operan de algo, nos vamos a casa a guardar reposo, a descansar, a mimarnos… Pero cuando nos sometemos a una cesárea ¿Por qué es diferente?


Una cesárea, no nos olvidemos, es una cirugía mayor y como tal, necesitamos darle el cuidado que necesita. Además, demasiado a menudo, me encuentro con mamis en mi consulta, que anteponen sus bebés a ellas. Por supuesto, son seres frágiles y dependientes y merecen de toda nuestra atención y cariño… Pero seguro que me habréis oído por RRSS mil veces decir: “Cuídate para poder cuidar”.

Por eso hoy escribo este post, para ti, que has tenido una cesárea y no sabes por dónde empezar. Te lo resumo en 10 puntos, que van desde lo más inmediato a lo más tardío y no por ello menos importante

LOS 10 CUIDADOS PRINCIPALES DE LA CESÁREA:

1- La sutura de la cicatriz:

Tras la cirugía, llegarás a tu habitación con la incisión tapada. La cicatriz se sutura por norma general con una sutura continúa de la que no tendrás que preocuparte ya que se retira muy fácilmente, es más, se reabsorbe en muchos casos y no genera dolor.

En algunos casos se pueden poner grapas. Éstas se retiran una a una y pueden molestar algo más al retirarlas. Sobre la cicatriz se aplica un apósito por presión que se retirará con la primera ducha. Te aconsejo que lo empapes bien con agua para que su retirada sea más fácil e indolora.


2- Ponte cómoda al dar el pecho:

Ponte a tu bebé al pecho cuanto antes con cuidado de no golpear la zona de la cicatriz. Te desvelaré un falso mito: la leche no tarda más en subir por ser una cesárea. Pide ayuda si no logras encontrar una postura en la que no te moleste la cicatriz. La postura de amamantamiento biológico o rugby sobre una almohada ayudan mucho.

3- Mantén el dolor controlado:

Pide ayuda siempre que la necesites, y sobre todo los primeros días no olvides tomar tu medicación analgésica. Es mejor mantenerte libre de dolor gracias a la medicación continuada, que se descontrole por no haberla tomado a las horas pautadas y tener que recurrir a medicación de rescate.

4- Muévete:

Comienza a movilizarte y a dar pequeños paseos tan pronto como sea posible. Para incorporarte de la cama, ponte primero de lado y busca algún apoyo o sostén para no tirar de abdomen. Algo que suele ayudar mucho es abrazar una almohada para dar soporte a la cicatriz (Este truco ayuda mucho también si vas a estornudar o toser).

5- Descansa todo lo que puedas:

Descansa, descansa y descansa. Duerme cuando tu bebé duerma. Hazme caso, tu cuerpo y tu mente lo necesitan.


 

6- Evita cargar peso:

No cojas peso. Además de correr el riesgo de lesionarte, podrás hacer que se salten los puntos. Recuerda que no solo hay puntos externos. Cada capa de dentro hacia fuera ha sido suturada.

7- Mantén la cicatriz limpia y seca:

Una vez retirados los apósitos, debes dejar la cicatriz al aire y para curarla basta agua y jabón. No utilices povidona yodada, además de provocar que las grapas se hundan más, también tiene un riesgo alto para la lactancia por su alto contenido en yodo. Es súper importante que tras la ducha seques muy bien la cicatriz. Evita algodones ya que pueden dejar residuo. Te recomiendo una gasa o una toalla que puedas cambiar a diario. Siempre seca a toquecitos.

8- Vigila los signos de infección:

Supuración, moco verde, mal olor, inflamación, tumoración, rojez. Si te encuentras mal o en vez de cada día sentirte mejor, te sientes peor, pide cita urgente con tu matrona o tu obstetra.

9- Revisión postparto:

Es súper importante que tras la valoración postparto que te realizará tu matrona, donde además de asegurarse que todo está bien, te dará pautas sobre alimentación, bienestar, relaciones sexuales, fertilidad, posible estreñimiento, salud mental, estado emocional, lactancia materna… Pidas cita con un especialista en fisioterapia uroginecológica para la valoración del suelo pélvico, cicatriz, musculatura, diástasis, tejidos, control de esfínteres, etc. Esta valoración se recomienda 8 semanas después de una cesárea.


10- La cicatriz no es solo una cuestión estética:

¿Y cómo cuidas la cicatriz ahora que ya ha cerrado? Es muy importante saber que una cicatriz no es solo cuestión estética. Las cicatrices pueden llevar asociadas dolores musculares, tensión, retracciones, queloides, adherencias, hipertrofias… Pide ayuda si sientes dolor.

 

¿Entonces, qué puedes hacer o aplicar para cuidar la cicatriz externa?

 

Te recomiendo que pruebes el kit para cicatrices postcesárea Askina® C-Section,  ya que contiene unas láminas de silicona suaves y autoadherentes que recomiendo para el tratamiento y la prevención de cicatrices hipertróficas y queloides tanto nuevas como antiguas. El kit también incluye el gel Linovera® Scar Repair  (Gel reparador con ácido hialurónico de rápida absorción) para hidratar la cicatriz y ayudar a aliviar la tirantez y el picor.

Este tratamiento me gusta mucho ya que ayuda a mantener un nivel óptimo de hidratación de la piel. La hidratación de la piel tiene una influencia positiva en el proceso de remodelación y previene la formación excesiva de tejido cicatricial, ayuda a prevenir cicatrices hipertróficas y queloides y protege de la radiación solar UV. A demás, las láminas de silicona tienen un tejido suave y flexible, vienen pre-cortadas y son muy fáciles de aplicar.

Es importante tener en cuenta que la fase de remodelación y cicatrización se caracteriza por: la intensa actividad de los fibroblastos, la producción de colágeno y la síntesis de nuevos vasos sanguíneos. Esta fase puede durar de 2 meses hasta 2 años.


En conclusión, para el cuidado adecuado de la cicatriz, procura realizar pocos esfuerzos para evitar un exceso de tensión, mantener la zona limpia y seca, mantener cuerpo y piel hidratada y elegir los parches adecuados. Acude a tu revisión por parte del especialista y déjate ayudar. En ocasiones habrá que acompañar estos cuidados de terapia manual, electro acupuntura, ventosa y/o tecnología tan puntera como la radiofrecuencia. Todo esto, favorecerá una rápida y mejor recuperación.

¿Tienes dudas? Te leo.

Si necesitas ayuda puedes escribirme aquí.

Si quieres conocer más sobre estos productos puedes visitar https://www.micesarea.com/es/productos.html o seguir la cuenta de Instagram @mi_cesarea.


Askina C-Section es un producto sanitario. Cumple con la legislación de productos sanitarios. Contraindicaciones: no usar el producto en heridas abiertas o infectadas.

Paula Camarós

Matrona de Baby Suite

Paula

Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite. Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Avatar
    Sydonne

    Hola! Yo tuve mi bebé por cesárea el 3 de abril y hasta el momento no me he hecho ninguna revisión posterior. La cicatriz cerró muy bien pero me gustaría saber si todo lo demás ha quedado bien. Gracias por el post. Saludos

  2. Avatar
    Estefania

    Hola Paula, estoy de 38 semanas y llevo a una bebé en nalgas puras, ya hemos intentado todo y no hay manera asi que obiamente la cesárea programada está encima de la mesa. No me causa ningún problema de manera emocinal pero si que me interesaba saber sobre ella y la recuperación asi que te agradezco este post. De todas formas, cuánto se tarda una de “recuperar” de una cesárea (me imagino que cada una es un mundo) pero más que nada por tener una noción del tiempo y poder visualizarlo aunque pueda variar.
    Un abrazo y muchas gracias de nuevo.
    P.D. desde que te he conocido por youtube, te sigo en tu canal, IG y ahora to blog.
    Gracias.

    1. Avatar
      jcadarso

      Hola Estefanía, me alegro que estés tranquila para conocer al amor de tu vida. Respecto a la recuperación depende mucho de cada mujer, por ello mi consejo es que tras 8 semanas te realices una revisión de suelo pélvico. Un abarazo!

    2. Avatar
      Magalí

      Hola Estefanía! Yo tuve cesárea de emergencia, y mi recuperación fue gradual. Las primeras dos semanas aprox. me molestó mucho levantarme de la cama, sumado a las contracciones (entuertos) al dar pecho. Pero cada día iba mejorando y sintiendo menos molestias. A los dos meses y medio ya tuve el alta para hacer ejercicio, incluido algo abdominal liviano. Espero te sirva y muchas felicidades!

      1. Avatar
        jcadarso

        Gracias por tu experiencia, me alegro que tu recuperación fuese tan buena.

Deja una respuesta