Semana Europea Prevención Cáncer del Cuello Uterino

Semana Europea Prevención Cáncer del Cuello Uterino

La última semana de enero se conmemora la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el propósito de fomentar la conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de cérvix en mujeres de todo el mundo. Anualmente, se diagnosticar más de 600,000 casos nuevos, de los cuales 2,000 corresponden a España. Trágicamente, se registran más de 4.500 muertes a nivel mundial (700 de ellas en nuestro país) Asi que vamos a aprovechar para hablar de los factores, causas, síntomas y como prevenirlo.

El cáncer de cérvix es una afección grave ocasionada por diversos factores, entre ellos el virus del papiloma humano (VPH).


¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

El cáncer de cuello uterino es una forma de cáncer que se origina en las células del cuello uterino, la porción inferior del útero que se encuentra unida a la vagina. Diversas cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando el organismo entra en contacto con el virus del papiloma humano, el sistema inmunológico generalmente impide que el virus cause daño. No obstante, en un pequeño porcentaje de individuos, el virus persiste a lo largo de los años, contribuyendo al proceso mediante el cual algunas células del cuello uterino se transforman en células cancerosas.

¿CUALES SON LAS CAUSAS?

Este comienza cuando las células saludables del cuello uterino experimentan cambios en su ADN, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. Las mutaciones provocan un crecimiento celular descontrolado y la formación de un tumor, con células cancerosas que pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Aunque aún no se comprende completamente la causa del cáncer cervical, se reconoce que el VPH desempeña un papel crucial. Sin embargo, dado que el VPH es común y un gran número de las personas infectadas nunca desarrollan cáncer, otros factores como el entorno o el estilo de vida también influyen en el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.


 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En sus etapas iniciales, generalmente no presenta signos o síntomas. No obstante, en etapas avanzadas, los síntomas pueden incluir:

  • sangrado vaginal postcoital,
  • sangrado entre períodos o después de la menopausia,
  • flujo vaginal con sangre y olor desagradable,
  • dolor pélvico o durante las relaciones sexuales.

 

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

  • Múltiples parejas sexuales,
  • actividad sexual temprana,
  • otras infecciones de transmisión sexual (ITS),
  • sistema inmunológico debilitado,
  • tabaquismo

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Lo ideal sería que preguntaras al médico sobre la vacuna contra el VPH, someterse a pruebas de Papanicolaou de rutina y mantener prácticas sexuales seguras. También es crucial evitar el tabaquismo. Aunque esta información es orientativa, consulta a tu médico para tener un asesoramiento más personalizado en tu caso.

Emilia Picazo
Comunicación, Marketing y Creación de Contenido de Baby Suite. 

Deja una respuesta