Cuando alguien me pregunta que a qué me dedico y respondo que soy matrona, la respuesta siempre es la misma: ¡Oh, qué bonito! ¡Qué suerte trabajar en algo así!
Si digo la palabra MATRONA, la mayoría imagina momentos felices, en los que eres participe de uno de los momentos más importantes en la vida de alguien, como es el parto. Esta profesión es una profesión que te hace tocar la felicidad más absoluta, pero también tiene sus momentos amargos. Esos momentos son aquellos que poca gente conoce, que te tocan muy adentro y hacen que sientas la parte más amarga de la vida.
Por eso, este post es para ti que cuando viste aquel positivo tras tantos meses intentándolo no cabías en ti de gozo. También es para ti, que no te lo podías creer tan solo un mes después de que os fuerais a poner a ello. Y para ti, que tras varios ciclos de FIV, muchos pinchazos a las espaldas y muchas visitas al hospital por fin te habías quedado embarazada. Tampoco me quiero olvidar de ti, que tras un tiempo sopesándolo habíais decidido convertir al pequeño de la casa en hermano mayor. Para ti, que te pillo de sorpresa pero no por ello te hizo menos ilusión. Y para ti también, que lo buscas con ahínco pero no llega…
Esta carta es para todos vosotros, pero también es para todos aquellos que no lo han tenido que vivir, para todos aquellos que no tienen que vivir la cara más amarga de la maternidad. Por desgracia, esto es algo que ocurre más a menudo de lo que nos podamos imaginar. Una de cada cuatro mujeres sufre un aborto espontáneo, hay otras mujeres que reciben a su bebé y no escucharán ese llanto que llena la habitación; otras que se van a casa con él en brazos y tienen que decirles adiós demasiado pronto…
“SI NADA NOS SALVA DE LA MUERTE, AL MENOS QUE EL AMOR NOS SALVE DE LA VIDA”
-Pablo Neruda-
Hoy 15 de Octubre, es el día mundial de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Este post es para todas aquellas mamás y papás que tuvieron que sufrirlo. Por desgracia, es algo que sucede con más frecuencia de la que nos gustaría.
No importan las semanas de gestación, son nuestros bebes, nuestros sueños. Da igual que ya tengamos más hijos, da igual lo jóvenes que seamos, lo poco que nos haya costado quedarnos embarazadas…
Que nadie nos quite nuestro duelo, que nadie intente minimizarlo, que nadie lo banalice… Daos tiempo, llorad si es lo que necesitáis, pedid ayuda, hablad, apoyaos el uno en el otro.
Seguimos siendo maravillosas.
Seguimos siendo capaces de crear vida.
Seguimos siendo las mamás de nuestros bebes.
Daos el tiempo que necesitéis, volved a intentarlo, uníos como pareja, sed más fuertes.
Este post es para vosotros, mamás y papás.
Maria Vega
Matrona de Baby Suite
Mi nombre es Paula Camarós y desde siempre supe que queria ser matrona. Durante mis años de experiencia y durante el embarazo de nuestra primera hija, decidí empezar a contar y explicar la maternidad de una manera diferente. Haciendo entender a todas las mamás y papás el por que de las cosas con un unico objetivo, humanizar y normalizar una maternidad mucho mas respetada donde los padres sean los verdaderos protagonistas. En este Blog, encontrareis mucha informacion, anecdotas y consejos que os ayudaran desde el primer dia. Bienvenidas a Baby Suite.
¡DEJANOS TU OPINIÓN O DUDAS EN UN COMENTARIO!
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…
Hola a todos y todas. Soy Paula Camarós, matrona, mami de dos peques y fundadora de Baby Suite.
Me formé en Reino Unido, donde ejercí para el sistema público de sanidad 6 años. Estos años en un país pionero en parto respetado me ayudaron a conocer “otra maternidad”. Acompañar a cientos de familias y poder ser parte de su historia ayudándoles a traer al mundo a su bebé, en un entorno respetado y humanizado fue mi motivación para abrir en Febrero del 2017 mi centro para la maternidad. Creo firmemente en el trabajo de un equipo multidisciplinar, y defiendo y promuevo la práctica basada en evidencia.
Gracias Pau! Un beso al cielo
Mil Gracias por este Post Pau! Solo los que hemos pasado por ello sabemos lo duro que es y lo dura que es la gente con sus comentarios que nadie les a pedido.
Muchísimas gracias Pau por este post!! Te sigo desde hace tiempo por desgracia llevo 4 abortos espontáneos donde todas las pruebas están bien pero por lo que sea no sigue adelante así que entiendo el post perfectamente y se lo que duele,la frustración que sientes y la de ilusiones que se van en un minuto, muchas gracias por tus palabras
Mil gracias Pau. Necesitamos hacer ver al mundo que nuestros bebés sí existieron pero se tuvieron que ir muy pronto. Haces una labor increíble. Gracias infinitas. Un beso enorme a mi estrella Helena ❤
Que duro tiene que ser.. emoción pura, escribes muy bonito! Muchos besos
Gracias Paula! Que bonita carta. Que bonita estrella tenemos en el cielo
Eres increíble, y lo q más me gusta es q tienes las palabras perfectas o exactas.
Me has ayudado mucho con tus consejos
Gracias por éstas palabras, llevábamos casi a la par nuestro embarazo, (sólo que yo en México), nuestros bebés son tocayos Nicolás (hermoso nombre) hice lactancia en duelo y fui #donadoraconestrella. Te envío un abrazo y un beso, gracias
Es la peor situacion que he vivido, por la perdida de un mundo en el que ya no estaremos: juntos.
Me alegra que poco a poco se visibilice esta situacion, por desgracia, cotidiana.
Ademas, yo quiero dar un largo abrazo a todas las mamas y papas que lo viven como resultado de su decision de interrumpir. Porque lo hace todavia mas doloroso. Si me lees, mama y papa, quiero que sepas que has tomado la decision de amor mas grande que podias tomar, que solo te ha guiado el enorme amor por tu bebe. Y que eres una valiente. Y siempre has sido y seras la majer mama de esa estrella.
Precioso Paula
Muchas gracias. Que de verdad en cada palabra
Gracias pau,de verdad! Ahora vuelvo a estar embarazada, ya de 6 meses, pero tuve un aborto espontáneo previamente y ojalá me hubiera “tocado” alguien que piense así. La matrona que me atendió me dijo tal cual “Aquí no hay nada, el feto esta muerto” acto seguido me invito a salir de la sala, y tras los pertinentes procedimientos me invito a seguir intentándolo, anda hija no llores que tienes 26 años. Yo me sentía sola, vacía, incomprendida, sin consuelo, y al leer cosas como estas me vuelvo a alentar.
Aiinss Pau me has emocionado muchísimo…
Sufrí un embarazo ectópico y, tras inyectar metotrexato, mi trompa no resistió y tuvieron que estirpármela.
Poco a poco lo voy superando y puedo empezar a exteriorizarlo.. nunca escuché hablar de ello hasta que me pasó! … Y es cierto, cosas como esta pasan muy muy a menudo (ya sea aborto espontáneo u otros tipos de pérdidas)
Mil gracias por tus palabras!! ♥️♥️