8 beneficios del ejercicio durante el embarazo

8 beneficios del ejercicio durante el embarazo

Hasta hace no mucho se aconsejaba a las mujeres que no hicieran ejercicio durante el embarazo. Se pensaba que podía ser peligroso para la mamá y el bebé, pero la evidencia científica no solo ha demostrado que esto es falso, ya que ha demostrado que tiene muchos beneficios físicos y mentales para la mamá e incluso para el bebé. La práctica de ejercicio físico en el embarazado es segura a no ser que el médico nos diga lo contrario. Te contamos hoy los beneficios que puede traer la actividad física en este momento tan especial.

Beneficios del ejercicio para el embarazo :

  • Preparas tu cuerpo para el parto y el postparto. El parto es muy exigente físicamente para la mujer y necesita una preparación física específica. Hay evidencia de que el ejercicio físico puede reducir la duración del trabajo de parto. Además, esta preparación física nos puede ayudar a conseguir una recuperación más rápida en el postparto. 
  • Reduces o previenes el dolor muscular. Durante el embarazo se producen cambios posturales y hormonales que nos pueden provocar dolores en la zona lumbar y/o dorsal, “ciática”, pubalgias, etc. El trabajo postural con el tronco, los ejercicios de movilidad y el fortalecimiento de la musculatura general nos ayuda a prevenir posibles dolores o mejorar estas molestias. 
  • Evitas el sobrepeso y las patologías que se le asocian. La obesidad está relacionada con la diabetes gestacional, preeclampsia, apnea del sueño, macrosomía y parto prematuro.  El ejercicio en este momento te ayudará a evitar coger peso de más.

  • Reduces riesgo de cesárea. Hay estudios que relacionan la actividad física con el parto vaginal. 
  • Alivias el estrés. El ejercicio físico contribuye a la secreción de hormonas que favorecen la felicidad y disminuye el estrés. Además, si haces el ejercicio con mujeres que están en el mismo momento que tú, te vas a sentir entendida y apoyada. 
  • Previenes la diástasis abdominal. La diástasis abdominal está relacionada con inestabilidad de la pelvis, mala postura y debilidad del suelo pélvico. Con programas específicos en el momento  se puede prevenir, no hay que esperar a que aparezca. 
  • Evitas la depresión postparto. Las madres que están acostumbradas a hacer ejercicio y dejan de hacerlo durante el embarazo tienen más posibilidad de tener depresión en el puerperio. El ejercicio ayuda a mantener las endorfinas altas para prevenir la depresión. 
  • Tendrás beneficios para tú bebé. Está demostrado científicamente que el desarrollo psicomotor de los bebés es mejor en mujeres que han mantenido la actividad física durante el embarazo. Además de que previenes que el bebé tenga un tamaño más grande que el promedio, ya que el sedentarismo está relacionado con la macrosomía fetal. 

Ejercicio específico en el embarazo:

No todo vale a la hora de realizar ejercicio físico, ya que no se recomienda un esfuerzo excesivo, ni el ejercicio aeróbico intenso, ni cualquier tipo de abdominal. También es importante ajustarnos al trimestre en el que está la embarazada, ya que no tenemos las mismas necesidades en las distintas etapas del embarazo. Además de individualizar, porque no es lo mismo una mujer que es muy deportista a una que comienza a hacer ejercicio en el embarazo por primera vez. Por ello es muy recomendable que nos acompañe en estos momentos un profesional especializado en esta materia y que nos adapte el ejercicio a nuestras necesidades.

El médico nos tiene que confirmar que no hay ninguna contraindicación para realizarlo y debe de estar supervisado por un profesional especializado. Además, es muy recomendable realizar una valoración de suelo pélvico para ver que todo esté correcto. La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico nos puede ayudar a tener una correcta activación de nuestra musculatura abdominal y del suelo pélvico en la actividad física.

 

En Baby Suite disponemos de profesionales especialistas en ejercicio físico para la etapa del embarazo. Nos adaptamos a tus necesidades con clases colectivas reducidas de fitness, entrenamiento personal y fisioterapeutas especializadas que te podrán ayudar con tu práctica deportiva en un periodo tan especial ¿A qué esperas para hacer ejercicio durante el embarazo? ¿Qué te frena? ¡Cualquier momento es bueno para empezar! ¡Te esperamos!



PODEMOS AYUDARTE

Bárbara Albarracín Cuesta

Fisioterapeuta y monitora de Fitness de Baby Suite

Deja una respuesta