Hoy vamos a hablar en el blog del Streptococcus Agalactie (ECG) del que tanto escuchamos hablar. Se trata de una bacteria que forma parte de la microbiota normal del tracto intestinal y genital de hasta un 30% de adultos sanos, es decir, puede estar presente sin ocasionar ninguna infección ni sintomatología. Vamos a ver cómo podemos detectarlo y cómo podremos intentar prevenir la colonización del ECG al recién nacido durante el trabajo del parto.
Cómo se detecta?
En España, el cultivo de estreptococo B suele realizarse alrededor de la semana 36 a todas la mujeres embarazas y consiste en la toma de una muestra vagino-rectal con un hisopo de cultivo realizado por una matrona o un ginecólogo. Es un procedimiento indoloro y los resultados suelen estar disponibles en una semana.
La información es poder
Muchos bebés entran en contacto con esta bacteria durante el trabajo de parto o durante el parto. Es importante que sepas que ECG no causa infección en todos los bebés, solo existe una pequeña posibilidad de que cause una infección como la neumonía (pulmones), meningitis (cerebro) o septicemia (sangre). Rara vez el contagio por estreptococo ocasiona un aborto, parto prematuro o muerte intrauterina.
Aproximadamente 1 de cada 2000 recién nacidos son diagnosticados con infección por Estreptococo B de los cuales la mayoría se recuperan sin secuelas.
El riesgo de que el bebé se contagie por Estreptococo B aumenta si:
- El bebé ha nacido antes de la semana 37 ( aumenta el riesgo cuanto más prematuro)
- Has tenido previamente un bebé que se ha desarrollado infección por Estreptococo B
- Fiebre durante el trabajo de parto
- ECG positivo este embarazo
- Rotura de bolsa prematura, más de 24 horas antes del nacimiento.
Durante muchos años ha habido debate sobre si a las mujeres embarazas se les debería hacer el cribado de Estreptococo B y la conclusión es que no hay una clara evidencia que indique que hacer que cribado de manera rutinaria presente más beneficios que riesgos. Por ello algunos países como Reino Unido no hacen un cribado general sino solo a aquellas mujeres que presenten algo riesgo.
Estos son algunos de los resultados a los que llegaron la UK National Screening Committee tras analizar la evidencia para justificar el cribado no rutinario:
- El resultado de ningún screening es 100% fiable
- Muchas mujeres son portadoras de la bacteria y la mayoría de las veces sus bebés no desarrollan la infección.
- Hacer el screening en el final del embarazo no puede predecir qué bebés desarrollaran la infección, ya que es una bacteria que oscila.
- Además la mayoría de bebés que podrían resultar afectados son prematuros y nacen mucho antes de que se les haga el screening a las mamás.
- Administrar antibióticos a todas las mamás portadoras de Estreptococo B significa que muchas mujeres están recibiendo tratamiento sin necesitarlo, aumentando el riesgo a resistencia a antibióticos.
¿Cómo se intenta prevenir la colonización de ECG al recién nacido durante el trabajo de parto?
- Se administran antibióticos endovenosos durante el trabajo de parto cada 4 horas
- Deberían permitirte moverte libremente si así lo deseas. Incluso optar por un parto en el agua (comprueba el protocolo del hospital donde vayas de dar a luz)
- Informa a tu matrona si eres alérgica a algún antibiótico u otra medicación para que puedan ofrecerte alternativas
Si eres portadora de la bacteria Estreptococo B por lo general tu bebé no necesitará antibióticos al nacer, solamente si muestra signos de infección.
De manera rutinaria a los bebés se les observa para detectar cualquier desviación de la normalidad. La mayoría de los bebés que presentan infección por estreptococo desarrollan síntomas en las primeras 12-24h del nacimiento entre ellos:
- Respiración rápida o más lenta de lo normal
- Bajo tono muscular
- Dificultad para amamantar
- Dificultad para mantener una temperatura adecuada
- Taquicardia
- Irritabilidad
- Llanto inconsolable
- Cambios en la coloración de la piel
A veces el ECG se manifiesta de manera tardía (entre 7 días y 3 meses), aunque es menos común. En este caso no está asociado con una infección durante el embarazo sino a una transmisión tras el parto.
Es importante que estés familiarizada con esta sintomatología para que te pongas en contacto con un profesional de la salud si se manifestaran.
¿Y que pasa con la Lactancia Materna y el ECG?
Es completamente seguro dar lactancia materna a tu bebé y no aumenta el riesgo de transmitir la infección. Además de proteger contra otras infecciones, supone un beneficio tanto para la mamá como para el bebé.
Para cualquier cosa que necesites, nos vemos en Baby Suite
Rose Matallana Williamson
Matrona de Baby Suite