Si tienes un bebé recién nacido o lo tendrás próximamente, es importante que sepas cuales son las recomendaciones actuales sobre sus revisiones de salud.
El primer mes de vida es el período donde se realizan más revisiones periódicas, estas son necesarias para prevenir y detectar posibles problemas de salud o enfermedades que pueda tener el niño y que puedan afectar su desarrollo.
El periodo de recién nacido es un momento de la vida donde se producen numerosos cambios. El nuevo bebé tiene que adaptarse a la vida independiente fuera del útero, por tanto, sus características van cambiando y hay que asegurarse que estos cambios se hagan de forma adecuada.
Además, las primeras semanas son súper importantes para establecer una lactancia satisfactoria (sea materna o artificial) y para aprender cosas imprescindibles en el cuidado del nuevo integrante de la familia, que siempre nos parece tan vulnerable.
Las revisiones que el pediatra debería realizar al recién nacido, las podemos clasificar en dos grandes grupos:
Las que se hacen en el hospital y las que se hacen ya estando en casa, de forma ambulatoria.
1. En el hospital o maternidad.
- Durante las primeras 24 horas de vida el pediatra valora al bebé por primera vez, realiza una exploración completa y exhaustiva del niño y se realizan las medidas de peso, talla y cabeza, confirmando que estas sean normales (utilizamos siempre los percentiles).
Dependiendo donde se haya producido el nacimiento, el tiempo de ingreso puede variar, pero normalmente permanecen en el hospital unas 48-72 horas aproximadamente (dependiendo del tipo de parto y otros factores del bebe y la mamá)
- Previo al alta, el pediatra vuelve a ver al bebé, se hace una nueva exploración haciendo énfasis en la pérdida de peso, la coloración y la alimentación y si todo ha evolucionado adecuadamente son dados de alta a casa con sus padres.
2. Revisiones después del alta.
- Aunque parezca demasiado, los recién nacidos deben ser vistos nuevamente durante la primera semana de vida (unos 3 días posteriores al alta). Esos primeros días son muy importantes para establecer una lactancia adecuada (sea materna o artificial), son los días donde hay mayor riesgo de pérdida de peso y de ictericia (cuando el bebé se pone amarillo), y si existe algún problema en estos temas, es importante que sea detectado precozmente.
- Pasada esta primera semana, las siguientes revisiones dependen de cada comunidad autónoma e incluso entre cada centro, pero lo ideal sería que a los 15 días y al mes se haga otra revisión; en estas revisiones se realiza una valoración general del bebé, de la ganancia de peso, de sus reflejos, del cordón umbilical y de la adaptación en casa de toda la familia.
¿Y cómo no? Aclarar todas las dudas que siempre surgen sobre los cuidados.
Por eso te recomendamos que siempre tengas bien apuntado y claro, el calendario de revisiones de tu bebé al nacimiento, y durante los primeros meses de vida, incluyendo revisiones de salud y vacunas.
Lo ideal siempre será que sea visto por el mismo pediatra, aquel en quien confíes y que podrá poco a poco ir conociendo a tu mayor tesoro.
Si te gustaría tener una revisión donde se le dedique a tu bebé el tiempo que necesita, nos vemos en Baby Suite
Dra. Erika Ferreira Pou.
Pediatra de Baby Suite