El Hospital La Fe de Valencia ha realizado exitosamente, por primera vez en España, una cirugía para extirpar un tumor cardíaco en una bebé en su semana 24 de gestación, dentro del útero de su madre.
El tumor resulto ser muy agresivo al comprimir el corazón y estructuras adyacentes, representando una amenaza para la vida tanto de la bebé como de la madre.
El equipo compuesto para realizar la intervención involucró a más de 30 profesionales: expertos en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátricas, divididos en dos equipos, uno para la bebé y otro para la madre.
Inicialmente, se optó por un manejo intrauterino para aliviar la compresión del tumor y permitir que la bebé continuara su desarrollo hasta alcanzar una edad gestacional más avanzada y evitar un parto prematuro. Sin embargo, debido a la gravedad extrema, se decidió realizar una cesárea en la semana 28, cuando la bebé apenas pesaba 900 gramos.
La complejidad de la cirugía radicaba en el riesgo de que la bebé falleciera al cortar el cordón umbilical, debido a las características del tumor. Se empleó la técnica conocida como EXIT (Ex Útero Intrapartum Treatment), manteniendo a la bebé unida a la placenta para estabilizarla antes de iniciar la cirugía.
Después de la cesárea, la bebé se mantuvo con vida gracias a la asistencia placentaria proporcionada por su madre, lo que permitió realizar la cirugía para extirpar el tumor de inmediato.
La bebé necesitó una segunda intervención dos meses después para eliminar restos del tumor que habían vuelto a crecer, seguida de dos ciclos de quimioterapia. Actualmente, la bebé se encuentra sana y libre de la enfermedad.
Emilia Picazo
Comunicación, Marketing y Creación de Contenido de Baby Suite.