Hoy nuestra pediatra nos habla sobre la dermatitis del pañal. Qué es, causas y tratamientos, para que tengas toda la información en tu poder sobre esta dolencia que les ocurren bastante habitualmente a nuestros peques.
¿Qué es la dermatitis del pañal?
La dermatitis del pañal es la inflamación de la piel de las zonas cubiertas por el pañal (genitales, parte inferior del abdomen, nalgas y parte superior de muslos). Suelen presentarla hasta un 35% de los niños, especialmente entre los 8 y los 12 meses de edad. Parece que la alimentación con lactancia materna puede disminuir el riesgo de presentarla.
La inflamación se manifiesta en forma de enrojecimiento, dolor (por lo que el niño puede estar molesto o irritable) y, a veces, puede haber heridas. Los pliegues suelen estar libres de la inflamación, en caso contrario, podríamos sospechar sobreinfección por hongos. El diagnóstico es, por tanto, clínico, con la exploración física.
El contacto de la piel con sustancias irritantes, como la orina o las heces, provoca una agresión en la piel, que acaba alterando el efecto barrera, permitiendo el paso de sustancias irritantes y microorganismos dentro de la piel. Los componentes del pañal, de las toallitas, el roce del pañal con la piel, la limpieza excesiva de la zona o la aplicación de determinados productos favorecen esta inflamación.
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento de la dermatitis leve es el cambio frecuente del pañal, manteniendo la zona lo más seca y aireada posible, por lo que, siempre que sea posible, es conveniente dejar al bebe sin pañal durante periodos cortos de tiempo.
Es importante mantener una adecuada higiene de la zona, con limpieza con agua templada y jabón suave con pH fisiológico en cada cambio de pañal, evitando en la medida de lo posible, las toallitas. En caso de utilizar toallitas, escogeremos aquéllas que contengan menos aditivos.
Las cremas “barrera”, se adhieren a la piel y evitan el contacto de la humedad con ella. Algunas cremas contienen sulfato de zinc, que ayuda a disminuir la inflamación. Cuanto más pastosa es la crema más efecto barrera tiene.
Si se sospecha una infección por un hongo o una bacteria, se pautará una crema específica.
En caso de que la irritación sea muy importante, puede ser necesario utilizar cremas con corticoides de baja potencia (evitando los de alta potencia), siempre siguiendo las recomendaciones del pediatra.
Los polvos de talco solo deberían utilizarse si la piel está indemne. En caso de haber alguna herida, debe suspenderse porque el talco puede penetrar en ella y aumentar la inflamación.
En unos pocos días la dermatitis del pañal suele estar curada. En caso de sobreinfección bacteriana o por hongos, suele durar más.