Ha llegado el momento de introducir nuevos alimentos a tu bebé.
La introducción de alimentos suele ocurrir mayoritariamente entre los 6 y los 12 meses, y continuará paulatinamente durante el segundo año y siguientes, pero es en este primer momento cuando la incertidumbre es mayor y más nos preocupa el tema de alergias.
Algo que siempre os recuerdo durante los talleres teórico-prácticos que realizo en Baby Suite es que ser alérgico no es algo muy común, que lo habitual y lo más probable es que no seamos alérgicos a nada, pero que obviamente, es una posibilidad real, más aún si algún familiar directo es alérgico. Si padres, abuelos o hermanos son alérgicos, lo conveniente es siempre comentarlo previamente con su pediatra de referencia y pautar con ellos el mejor momento para ofrecer esos alimentos, pero en circunstancias normales, lo más probable es que tu bebé no sea alérgico a nada.
Ahora bien, siendo una posibilidad real, hay ciertas precauciones que yo siempre os recomiendo:
- Por un lado, ofrecerlos uno a uno, no hace falta que sea por 3 días o X días, pero sí aconsejo no mezclarlos, os pongo un ejemplo práctico: si hoy empiezas puedes ofrecerle pan, mañana aguacate, ya podrá tomar aguacate con pan, pasado mañana, pollo, podrás ofrecerle entonces pan + aguacate + pollo, y así en pocos días podrás ir realizando menús más complejos.
- No hay necesidad ni evidencia científica de que sea necesario retrasar la introducción de ningún alimento a excepción de los lácteos, las verduras de hoja verde, azúcar, sal y los que son peligrosos, por ello, puedes ir ofreciendo poco a poco, priorizando los que formen parte de vuestra dieta habitualmente.
- Los que son potencialmente más alergénicos en esta etapa, es conveniente ofrecerlos con algo más de cautela, aquí si que recomiendo personalmente ofrecerlos 3-5 días sin mezclar con otros, y especialmente, no ofrecerlos a la vez, si nunca ha tomado lentejas y kiwi, no prepares un menú que incluya ambas cosas para el mismo día.
- Pese a que cualquier alimento puede darnos alergia, los más alergénicos en esta etapa son: Leche, huevo, melocotón, kiwi, melón, merluza, gallo, lentejas y cacahuetes.
Estas son las recomendaciones generales con las que solemos trabajar siempre, pero estamos en una situación muy particular con un sistema sanitario en ocasiones saturado, así que a continuación os detallo algunos consejos que espero os sean de ayuda en estos días:
- Intentemos mantener la normalidad dentro de las posibilidades reales que existen, si ha llegado el momento de empezar la alimentación, hazlo sin miedo, puedes ir ofreciendo poco a poco, sin prisa, e ir avanzando.
- Aprovecha para introducir los que hemos comentado como más alergénicos un día que podáis estar pendiente todo el día, por ejemplo el fin de semana, como hemos dicho, probablemente no sea alérgico a nada, pero de serlo, es más probable que sea a alguno de esa lista.
- Por último, disfruta mucho del momento, disfrútalo de verdad que solo va a pasar una vez, aprovecha que ahora con el teletrabajo pasamos mucho tiempo juntos para compartir comidas y momentos que quizá en el día a día habitual no sea tan fácil.
Mucho ánimo para estos días os mando un abrazo enorme ¡Felices comidas!
Para cualquier cosa que necesites, nos vemos en Baby Suite
Sara Traver
Formadora de BLW de Baby Suite