Las náuseas durante el embarazo.

Las náuseas durante el embarazo.

Las náuseas en el embarazo, a menudo conocidos como náuseas matutinas, son muy comunes al principio del embarazo. En el post de hoy, os vamos a dar todas las claves para que las afrontéis de la mejor manera.

 

 

A pesar de que se llaman náuseas matutinas, éstas pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche y no necesariamente solo por la mañana. 

Se estima que hasta el 80% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo. Según las estadísticas el 70% de los casos de náuseas y vómitos ocurren entre la cuarta y séptima semana de embarazo; el 60% antes de la semana 12 y solo el 10% de las gestantes continuarán con esos síntomas a partir de la semana 16 de gestación. Entre el 1 y el 20% más allá de la semana 20. 


Las náuseas son desagradables y pueden afectar significativamente la vida cotidiana pero rara vez afectan a tu bebé. Está vinculado a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. 

¿Qué razón biológica se esconde detrás de las náuseas? 

La literatura científica determina que es multifactorial. Uno de estos factores es una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) que se sintetiza solo durante el embarazo. Los niveles de esta hormona se elevan hasta alcanzar su pico máximo entorno a la semana 8 de gestación y esta elevación rápida puede ser una de las causas. 

Existe diferencia entre experimentar nauseas o malestar durante una hora o varias horas al día que se puede prolongar días o semanas a estar vomitando constantemente y no poder retener nada de lo que se ingiere tanto comida como líquidos. 

Cuando las náuseas y vómitos son persistentes y se asocian a una pérdida de peso o alteraciones electrolíticas se denomina hiperémesis gravídica. Solo un pequeño porcentaje, entre el 0,5% y el 2% de las embarazadas sufren la forma grave de esta situación clínica. Si esto ocurriera, es importante contactar de inmediato con tu matrona u obstetra para que puedan prescribir un tratamiento específico. A veces es necesario ingresar en el hospital para poder recibir tratamiento endovenoso para compensar el desequilibrio electrolítico y la administración de antieméticos (medicación para tratar los síntomas de náuseas y vómitos).


A veces , las infecciones del tracto urinario (ITU) también pueden causar náuseas y vómitos. Una ITU generalmente afecta la vejiga, pero puede extenderse a los riñones.

Si vomitas y además 

  • El color de la orina es oscura o no has orinado en más de 8 horas 
  • No puedes retener alimentos o líquidos durante 24 horas
  • Te sientes muy débil, mareada.
  • Tienes dolor abdominal 
  • Presentas fiebre 
  • Pérdida de peso 

Deberás contactar con tu matrona u obstetra para recibir un a tratamiento individualizado. 

Factores de riesgo de las náuseas en el embarazo 

  • Embarazo múltiple
  • Hiperémesis en algún otro embarazo
  • Antecedentes de migrañas
  • Intolerancia a los anticonceptivos que contienen estrógenos
  • Primer embarazo
  • Obesidad (IMC es de 30 o más)
  • Estás experimentando estrés

 

Tratamiento para las náuseas matutinas

Generalmente se pueden sobrellevar introduciendo cambios y hábitos en la alimentación aunque no siempre existe un tratamiento rápido y efectivo que funcione para todos los casos. 

Los alimentos que te podrían ayudar a paliar los síntomas son:


-Aquellos alimentos que no tengan mucho sabor, más bien insípidos, sin salsa ni condimentos como las patatas asadas, pasta, pan seco, tostadas secas, galletas. Un buen truco es ingerirlo antes de levantarse de la cama. (Por ejemplo os podéis dejar un par de picos de pan en la mesita de noche y al despertaros ingerirlo sin incorporaros del todo).

-Evitar alimentos u olores que empeoren los síntomas. (Por ejemplo si no toleráis el olor a pescado, intentar evitar cocinarlo o estar en casa mientras se manipule).

-Hacer comidas pequeñas y frecuentes de alimentos simples que sean ricos en carbohidratos y bajos en grasas. Intentar no dejar pasar más de 3 horas sin comer.

– Comer alimentos fríos en lugar de calientes si el olor de las comidas calientes nos empeora las náuseas. 


– Ingerir alimentos o bebidas que contengan jengibre: existe cierta evidencia de que el jengibre puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos (consulte con su farmacéutico antes de tomar suplementos de jengibre durante el embarazo)

-Beber muchos líquidos, sobretodo agua (sorberlos poco a poco y con frecuencia puede ayudar a prevenir los vómitos)

-Evitar la ropa ajustada alrededor del abdomen y el pecho.

-Dejar de fumar ya que empeora mucho los síntomas además de lo perjudicial que es para el bebé y la madre.   


-Descansar lo suficiente (el cansancio puede empeorar las náuseas)

-La acupuntura o acupresión: ejercer presión en la muñeca, usando una banda o brazalete especial en el antebrazo, puede ayudar a aliviar los síntomas.

Medicación antiemética 

Si las náuseas y vómitos son intensos y no mejoran después de probar los cambios en la alimentación y estilo de vida mencionados, un profesional de la salud  puede recomendar a corto plazo un medicamento contra las náuseas, llamado antiemético, que sea seguro durante el embarazo.

Por lo general, los antieméticos se recetan en forma de comprimidos, aunque como hemos mencionado antes, en caso de no tolerar la ingesta de alimentos es probable que se sugiera ingreso hospitalario para administración vía intramuscular o endovenosa. 


 

Y si todavía tienes dudas, puedes llamarnos o escribirnos. En Baby Suite estamos para ayudarte.

Rose Matallana Williamson

Matrona (IBCLC) 

Deja una respuesta