5 claves que indican que tu bebé evoluciona bien

5 claves que indican que tu bebé evoluciona bien

¿QUÉ ANALIZA UN PEDIATRA DURANTE UNA REVISIÓN?

Uno de los aspectos que valoramos en las revisiones de pediatría es el desarrollo psicomotor.
Con este término nos referimos a la adquisición de determinadas habilidades que el bebé y el
niño van desarrollando a lo largo de la infancia. Cada bebé es un único y tiene su ritmo, que
debemos respetar, pero evaluar el desarrollo psicomotor nos permite detectar posibles problemas y poner pronto una solución.

LOS 5 PILARES DURANTE LA REVISIÓN SON:

Sonríe:

La sonrisa social es uno de los primeros hitos de desarrollo. Los recién nacidos pueden sonreír, pero lo hacen de manera refleja, inconscientemente, en general cuando están quedándose dormidos o cuando duermen. Hacia las 4-6 semanas empieza a aparecer la sonrisa social: se ríen con intención, cuando les hablamos, les hacemos carantoñas o reconoce a un familiar. Si nuestro bebé ha cumplido los 2 meses y aún no sonríe, debemos consultar.

Sujeta la cabeza:

El sostén cefálico es otro de los hitos del desarrollo más tempranos.
En torno al mes, los bebés pueden levantar la cabeza unos segundos cuando los colocamos boca abajo. Pero no suele ser hasta los 3 meses cuando sujetan la cabeza erguida si los cogemos en brazos. Algunos bebés pueden lograrlo a los 2 y los más “tardíos” a los 4. Si más allá de los 4 meses el bebé no sujeta la cabeza, también debemos consultar con nuestro pediatra.

 

Se sienta solo:

La sedestación es un hito del desarrollo muy importante. La mayoría de los bebés son capaces de mantenerse sentados solos a los 6 o 7 meses; algunos pueden tardar más, hasta los 9 meses. Si el bebé tiene entre 9 y 12 meses y aún no es capaz de mantenerse sentado sin apoyo, debemos consultar.

Dice sus primeras palabras:

El desarrollo del lenguaje varía mucho de unos niños a otros, pero lo habitual es que comiencen a decir sus primeras palabras (papá, mamá, no) en torno al año de vida. Tan pronto como a los 3-4 meses suelen aparecer los balbuceos, que será progresivamente más largos (tatata, papapa, mamama…). Hacia los 12 meses serán capaces, como hemos dicho, de decir sus primeras palabras. A los 18 meses muchos niños son capaces de decir ya 20 palabras y hacia los 2 años pueden hacer frases de 2 palabras (dame agua, quiero pan…). Estas edades son orientativas, algunos niños tardan más en hablar. Sin embargo, si a los 6 meses no emite ningún sonido, a los 9 meses no parlotea y/o a los 18 meses no emite ninguna palabra con significado, debemos consultar con nuestro pediatra.

Camina:

Este es uno de los hitos del desarrollo que con más ilusión esperan los padres.
Sin embargo, el margen de tiempo para conseguirlo en amplio, y lograrlo antes no significa que sea mejor. Debemos esperar a que el niño esté preparado y a que lo consiga por sí mismo, y no forzarle a caminar de las manos cuando él aún no está listo.
Lo primero que notaremos es que el bebé es capaz de ponerse pie agarrado a algún mueble u objeto, más adelante será capaz de dar pasitos laterales agarrado, y posteriormente, dará sus primeros pasos sin apoyo. La media de edad a la que los niños caminan sin ayuda se sitúa en torno a los 13 meses, pero algunos caminan tan pronto como a los 8-9 meses y otros pueden demorarse hasta los 18 meses, y ambas situaciones entran dentro de lo normal. Si a los 12 meses vuestro hijo/a no se pone de pie y/o a los 18 no camina, debéis consultar con el pediatra

¿Debemos preocuparnos si no alcanza estos hitos?

Por último, remarcar de nuevo que cada bebé y niño lleva su ritmo, y no todos adquieren sus habilidades a la misma edad. Sin embargo, sí hay algunos datos de alarma, como hemos remarcado; en caso de aparecer, debemos consultar con nuestro pediatra para que lo valore.


De todas formas, en las revisiones del niño sano revisamos, entre otras muchas cosas, la evolución del desarrollo psicomotor.

 

Miryam Triana

Pediatra de Baby Suite

Deja una respuesta