¿Qué son las bolas chinas? ¿Son verdad todo lo que dicen de ellas? ¿Me ayudarán a mejorar mi suelo pélvico? ¿Pero tienen beneficios? Éstas y muchas otras son algunas de las preguntas que nos llegan a la consulta de fisioterapia uroginecológica de Baby Suite, y vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre éste tema.
¿Qué son? ¿Es verdad todo lo que dicen de ellas?
Las bolas chinas son dispositivos formados por una o dos esferas unidas entre sí por un cordón.
Dentro de las bolas se encuentra otra pequeña bolita que es la que durante el movimiento choca contra las paredes de la bola ocasionando una vibración. Esta vibración produce de forma involuntaria una contracción de la musculatura que rodea las paredes de la vagina. Por lo que las bolas chinas no hacen su función si no estamos en movimiento, no siendo efectivo su uso.
Después de esta pequeña explicación tengo que mencionar que las bolas chinas no son un juguete sexual, dado que en la vagina no hay terminaciones nerviosas.
Pero…¿pueden influir beneficiando nuestras relaciones sexuales?
La respuesta es SÍ, ya que ayudan a tonificar la musculatura del suelo pélvico pudiendo aumentar la calidad de nuestros orgasmos y por lo tanto pudiendo ser las relaciones sexuales más placenteras.
¿Cuándo está indicado su uso?
Primero decir que se recomienda una valoración previa de un especialista para que nos realice una valoración de nuestro caso.
En principio podrían ser usadas por cualquier mujer adulta y sana con una mínima fuerza en el suelo pélvico, con el fin de entrenar y reforzar la musculatura del suelo pélvico.
¿Cuándo no usarlas?
No se deberían usar en los siguientes escenarios:
- Cuando exista debilidad muscular o hipotonia ya que nuestro suelo pélvico no sería capaz de sostenerlas y se caerían. Primero la musculatura tiene que tener un tono muscular normal para que esto no pase.
- No usarlas con infección vaginal
- Durante la menstruación
- Cuando existe hipertonia perineal (un exceso de tono muscular), ya que el objetivo en ese caso sería relajar la muscula y devolverla a la normalidad.
- Con dolor perineal, dolor en las relaciones sexuales, congestión vaginal, edema..
- Tampoco se recomienda usarlas durante el embarazo ya que nuestro suelo pélvico esta soportando el peso del útero, ni durante la cuarentena en un postparto hasta que no nos haya valorado un especialista y nos de su visto bueno para comenzar con su uso.
- Si sabes o sospechas que tienes un prolapso, tampoco se recomienda usar las bolas chinas.
En todo caso, lo mejor es acudir a un profesional para que te prescriba lo más adecuado para ti.
USO DE LAS BOLAS CHINAS
Tiempo:
Se recomienda comenzar entre unos 10-15 minutos al día e ir aumentando el tiempo de forma progresiva, pudiendo llegar a 2 horas al día aproximadamente y nunca rebasando las 3 horas. El motivo es que podría llegar a ser perjudicial por un aumento excesivo del tono muscular.
Medidas:
Las tallas van de 24 mm la más pequeña a 36 mm la más grande. Tenemos que usar la que nos resulte más cómoda y que no se salga para que la vibración se de en la pared vaginal.
Peso:
Lo más recomendado es comenzar por pesos pequeños para que no tengamos problemas a la hora de que se mantengan en el interior de la vagina.
Por lo que se suele recomendar que al principio se comience por menos peso y más tamaño
La progresión que deberíamos hacer sería usar en el siguiente paso alguna más pequeña y más pesada.
Ahora… Hablemos de sus beneficios:
- Mejoría en tono muscular y aumento de la fuerza
- La vibración provoca contracciones involuntaria de la musculatura favoreciendo el aumento del flujo sanguíneo en la zona.
- Aumento del placer sexual y de la calidad del orgasmo
- Prevención de disfunciones del suelo pélvico como pueden ser incontinencia urinaria, prolapso, etc.
Si sospechas que puede ser beneficioso para ti y tu suelo pélvico, no dudes en pedir cita con alguna de nuestras fisioterapeutas especialistas en uroginecologia para que pueda valorar tu suelo pélvico. Estaremos encantadas de ayudarte.
Elena Velasco
Fisioterapeuta Uroginecológica en Baby Suite