Siempre nos parece interesante hablar sobre la menstruación, quizás porque siga siendo un tema algo tabú en la sociedad actual, pese a los avances que hace la sociedad, nos sigue llamando la atención lo lento que avanzamos en este tema en concreto. Es algo sobre lo que no se nos da la información suficiente y que en muchas ocasiones da vergüenza comentar, como si fuese algo extraño. Pero no lo es, es algo NORMAL. Asi que hoy, vamos a hablar sobre nuestra menstruación, la forma en la que puede ser sostenible y además, que sea lo más óptimo para nuestro suelo pélvico.
Lo primero que quiero aclarar es que la menstruación NO debe de ser dolorosa. Hoy en día cada vez voy escuchando a más mujeres tener claro esto, pero es cierto que sigue siendo un porcentaje pequeño. Muchas personas de mi entorno entienden que el dolor en la regla es normal, se ha normalizado, y aunque por desgracia sea muy común, no debe ser así. Esto no quiere decir durante mi menstruación no pueda sentir molestias, que si que sería lo normal ya que esto sería porque se trata de un proceso inflamatorio, lo que no tiene que ocurrir es que sea invalidante.
Pero bueno, esto es algo en lo que incidiré más otro día. Una vez mencionado esto hoy vengo a hablaros sobre cómo hacer que nuestra menstruación sea más respetuosa con nuestro cuerpo y sobre los diferentes productos higiénicos que usamos.
Los productos de higiene más usados durante la menstruación han sido los tampones y las compresas desechables, pero cada vez somos más las que hemos oído hablar sobre otro tipo de productos distintos a los mencionados.
Aquí entran en juego la copa menstrual y las compresas de tela. Estos productos son respetuosos tanto con nuestro cuerpo como con el medio ambiente, son reutilizables, no alteran nuestro pH vaginal y no contienen plásticos ni sustancias toxicas en su interior.
En cuanto a los tampones y a las compresas desechables y de único uso, ambos contienen tóxicos alterando nuestro pH vaginal. El tampón en concreto, al introducirlo en la vagina y absorber la sangre y el flujo vaginal, puede producir además de cambios del pH y sequedad. Al ser productos desechables tampoco serían respetuosos con el medio ambiente. Y por supuesto nuestro bolsillo sale ganando, dado que si comparamos lo que nos gastamos en este tipo de productos desechables y lo que cuestan los productos reutilizables, hay una gran diferencia.
La copa menstrual
La copa menstrual está fabricada con silicona de grado médico en su totalidad, siendo hipoalergénica. Su función es la recogida de sangre menstrual, teniendo una forma de campana y una duración aproximada de unos 10 años.
Su uso viene desde 1867 y durante la década de 1930 se comenzó la producción de las copas menstruales.
En el año 1937 fue Leona Chalmers la que lanzó una patente, aunque ya había modelos anteriores, Leona fue la primera en patentar y comercializar la copa.
Actualmente, las copas más aconsejables y respetuosas son la de silicona medica hipoalergénicas.
Compresas de tela
Las compresas de tela de algodón orgánico son las más respetuosas con nuestra vagina. Su uso es igual de sencillo a las compresas desechables, lo que cambia es que tendríamos que lavarlas con agua y jabón siendo por lo tanto reutilizables. En lo que se refiere al olor, no producen malos olores, asique podemos estar tranquilas en este aspecto.
Todo esto influye en nuestro suelo pélvico y en nuestro cuerpo por lo que el hecho de utilizar productos sostenibles en nuestra menstruación, hará que nuestro cuerpo funcione mejor. Si tu regla es muy dolorosa, no dudes en ponerte en contacto con nuestras fisioterapeutas uroginecológicas que podrán ayudarte. Te esperamos en Baby Suite.
Elena Velasco
Fisioterapeuta Uroginecológica en Baby Suite