Hoy queremos hablar del epi-no, un dispositivo intravaginal que genera bastante controversia y queremos ponerlo sobre la mesa para que todas tengáis claros los pros y los contras sobre ello.
El epi-no es un dispositivo intravaginal que se puede utilizar durante el embarazo y/o el Postparto.
Sus funciones principales son:
– mejorar la elasticidad de la musculatura del suelo pélvico para reducir el riesgo de episiotomia y/o desgarro (de ahí el nombre epi-no)
– realizar una medición del tono, la fuerza y la resistencia muscular,
y
– preparar/ entrenar el pujo a partir de la semana 37.
¿Porque tanta controversia con el epi-no?
Últimamente ha suscitado mucha polémica puesto que algunos profesionales consideran que la mujer sabe parir sin necesidad de ayuda o de entrenamiento, algo que por supuesto también nosotras apoyamos. El epi-no también genera controversia puesto que no cuenta con apoyo de la comunidad científica por falta de evidencia pero sí tiene (al menos en nuestro caso) evidencia clínica. Son muchas las mamás que se han apoyado de esta técnica para prepararse y recuperarse tras el parto de la mano de un profesional en este caso fisioterapeuta especializado en obstetricia.
Cuándo epi-no no?
Si tenemos situaciones como embarazo de riesgo, infecciones agudas de vías urinarias, placenta previa, o reposo absoluto estaría contraindicado. En casos como APP (amenaza de parto prematuro), infecciones por Candida y otras alteraciones sería necesario pedir un consentimiento al ginecólogo responsable de la mami que se va a tratar.
También es desaconsejable utilizar libremente (sin apoyo profesional) este diapositivo puesto que debe realizarse bajo supervisión y siguiendo unas indicaciones concretas, que varían según cada paciente.
No es tampoco aconsejable si la mamá está antes de la semana 32 salvo que la fisioterapeuta lo decrete oportuno y tras haberse realizado una valoración del estado muscular.
Epi-no no cuando se realiza de manera aislada sin un masaje perineal preparatorio previo o si te han hecho creer que el epi-no te librará de una episiotomía.
Cuándo epi-no sí?
Una vez superada la semana 32 (se podría usar anteriormente en casos donde la fisioterapeuta considere que es necesario) siempre y cuando no cumpla alguno de los criterios de exclusión mencionados anteriormente.
Epi-no sí tras realizar el masaje perineal bajo supervisión de un profesional una vez hecha la valoración.
Epi-no sí mientras no resulte doloroso, incómodo y molesto para la paciente.
Por supuesto epi-no sí cuando la mamá quiere, no es en ningún caso obligatorio, siempre siempre es opcional.
Recordemos siempre que todas las mujeres sabemos parir.
Y si todavía tienes dudas, puedes llamarnos o escribirnos. En Baby Suite estamos para ayudarte.
Adriana Pastor
Fisioterapeuta uroginecológica de Baby Suite.